guías de cultivos

Seleccione una categoría de cultivo o una planta

Cereales y caña de azúcar

Los cultivos de maíz, típicamente, exhiben una distribución irregular de los granos y un menor crecimiento como signos iniciales de deficiencia de boro. El arroz y otros granos (tales como trigo, cebada, avena y centeno) pueden sufrir clorosis y esterilidad de la planta. En la caña de azúcar, la falta de suficiente boro, a menudo, genera lesiones, necrosis y un desarrollo deficiente de las hojas.

Cultivos para producción de bebidas

Las hojas deformes, y las yemas y los puntos de crecimiento muertos o deformes son los principales síntomas de la deficiencia de boro en los cultivos de cacao, café, lúpulo y té. El boro es esencial para una buena floración y un buen desarrollo de las semillas o granos, así como para la correcta formación de los meristemos apicales y las raíces.

Cultivos de plantas medicinales, tabaco y chicle

El crecimiento atrofiado, la menor formación de las vainas y la floración anormal pueden ser resultado de la deficiencia de boro en cultivos como el fenogreco, la nuez de cola, la adormidera y el tabaco. La falta de suficiente boro también puede hacer que estas plantas sean más susceptibles a problemas de bacterias y hongos.

Cultivos de fibra

El rendimiento del algodón puede sufrir de manera significativa sin la cantidad de boro adecuada. En otros cultivos de fibra, los síntomas incluyen hojas deformes o necróticas, manchas amarillas y caída del pecíolo.

Flores y plantas ornamentales

La deficiencia de boro puede ser especialmente devastadora para los productores de flores. Algunos de los síntomas son el desarrollo de hojas deformes, flores abortivas, tallos atrofiados y pétalos deformes en las flores. También pueden producirse tallos huecos y necrosis.

Cultivos forrajeros

Los cultivos forrajeros de leguminosas necesitan una cantidad de boro adecuada para la nodulación y la fijación del nitrógeno, así como para el correcto crecimiento de las raíces. En los tréboles, la deficiencia de boro normalmente se manifiesta en la producción de semillas atrofiadas, ya que este micronutriente es vital para una correcta germinación del polen y el crecimiento del tubo polínico.

Cultivos de frutas y frutos con cáscara

Si no tienen suficiente boro, los árboles frutales y de frutos con cáscara, normalmente, sufren la muerte regresiva de las ramas, la caída prematura de los frutos, y un escaso desarrollo de las frutas o los frutos con cáscara, así como el desarrollo de frutos agrietados o deformes. También se produce la necrosis y clorosis de las hojas.

Cultivos oleaginosos

El cocotero, la palma de aceite y otros cultivos oleaginosos sufren la deformación de las frondas y las hojas, en particular, crecen hojas con forma de gancho y se quiebran los folíolos. En los cultivos de olivos, los productores podrían observar la caída prematura de los frutos. Los productores de cacahuate, a menudo, observan el corazón hueco a causa de la deficiencia de boro. Algunos problemas similares afectan a otros cultivos oleaginosos.

Cultivos de raíz y tubérculo

La deficiencia de boro en las raíces y los tubérculos puede provocar decoloración, deformación y necrosis. Como resultado, se deteriora la calidad del cultivo y también puede producirse la muerte de la planta.

Árboles de sombra para té

Si no tienen suficiente boro, los árboles de sombra pueden sufrir muerte regresiva, desarrollo de hojas deformes, agrietamiento de la corteza y un crecimiento excesivo de tallos laterales. Los árboles de roble sedoso también pueden sufrir necrosis en el cambium.

Cultivos de cobertura y árboles

En los árboles, la deficiencia de boro, a menudo, provoca agrietamiento de la corteza, deformación de las hojas y muerte regresiva en las ramas. También puede producirse defoliación y muerte.

Cultivos de hortalizas

El marchitamiento de los brotes, el desarrollo deficiente de las yemas, la muerte de las yemas, el engrosamiento de los tallos y las cavidades en la médula son todos signos de deficiencia de boro en diversas hortalizas. Puede producirse el enanismo y la muerte de las plantas. La falta de boro no solo reduce el rendimiento, sino que puede dañar gravemente la calidad de las plantas existentes.

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2019 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.