Banano y Plátano

{Musa spp.}

Deficiencia de boro en banano y plátano

En el cultivo de banano y plátano, el boro es el micronutriente más comúnmente deficiente.  El rol principal del boro en el banano es actuar como componente clave en diversos procesos vitales, como en la integridad estructural de las paredes celulares, la división celular, el desarrollo de la raíz y la permeabilidad de la membrana celular para regular el vaciamiento del potasio (K+).

El boro es necesario para lo siguiente:
  • Correcto crecimiento y desarrollo de la planta
  • Consistencia de la pulpa de los frutos
  • Desarrollo de los hijos de cultivo

La expansión y el desarrollo incompletos de las hojas más jóvenes son, probablemente, el síntoma más típico de la deficiencia de boro. En los casos muy severos, se produce clorosis entre las nervaduras y deformación de las hojas. Las hojas pueden ser estrechas, estar enrolladas y tener un desarrollo incompleto. Es probable que el desarrollo de los hijos de cultivo sea reducido.

La deficiencia de boro, primero, genera el desarrollo de bandas cloróticas pequeñas alineadas de manera perpendicular y cruzada respecto de las nervaduras principales de la lámina foliar. A medida que la deficiencia se torna más severa, las bandas cloróticas son más largas y más concentradas y, finalmente, se extienden por toda la hoja y, en algunos casos, parecen protuberancias ligeras en la superficie inferior.

En los casos de deficiencia de boro, se registró la formación de bandas en las hojas. Sin embargo, dichas bandas, por lo general, se unen y forman parches y, por último, se convierten en grandes parches necróticos. La ausencia de parches necróticos y la aparición de hojas deformes permiten distinguir la deficiencia de boro de la deficiencia de azufre.

En los experimentos de cultivo en arena, se observó ennegrecimiento en el centro de la pulpa del fruto. En el campo, la presencia de depósitos gomosos de color ámbar (mayormente hacia el extremo de la flor) también se asoció a la deficiencia de boro.

¿Cuánto boro es suficiente?

  • Cada año, las plantas de banano extraen cantidades significativas de boro del suelo. Una vez que una planta exhibe signos de deficiencia, no se puede recuperar plenamente. La floración puede ser regular, pero, es probable que no se produzcan frutos. También puede generarse la pérdida de potasio desde las membranas celulares. Consulte siempre con el departamento de agricultura local para verificar las dosis correctas.
  • Las dosis de fertilización con boro deben basarse en los objetivos de rendimiento junto con las pruebas de suelo o los análisis de tejido de las plantas.

Momentos oportunos para la aplicación de boro

  • Los períodos de alta demanda de boro son después de la cosecha, la florescencia y durante el crecimiento del fruto.
  • El boro puede aplicarse en mezclas secas o líquidas. Con la mezcla de fertilizante seco a granel, se recomienda la aplicación al voleo antes de la plantación con el uso de Granubor®.
  • El boro se puede aplicar al voleo en un semicírculo alrededor de la planta con Fertibor®.
  • El boro en fertilizantes líquidos se puede aplicar al voleo o se puede fertirrigar con Solubor®. Este material también se puede mezclar con plaguicidas o se puede aplicar al follaje en pulverización acuosa.

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

  Granubor Fertibor
LBS/ACRE 13-24 13-24
KG/HA 14.63 - 27.00 14.63 - 27.00

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

  Solubor
LBS/ACRE 9-17
KG/HA 10.125 - 19.125

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2019 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.