Deficiencia de boro en banano y plátano
En el cultivo de banano y plátano, el boro es el micronutriente más comúnmente deficiente. El rol principal del boro en el banano es actuar como componente clave en diversos procesos vitales, como en la integridad estructural de las paredes celulares, la división celular, el desarrollo de la raíz y la permeabilidad de la membrana celular para regular el vaciamiento del potasio (K+).
El boro es necesario para lo siguiente:
- Correcto crecimiento y desarrollo de la planta
- Consistencia de la pulpa de los frutos
- Desarrollo de los hijos de cultivo
La expansión y el desarrollo incompletos de las hojas más jóvenes son, probablemente, el síntoma más típico de la deficiencia de boro. En los casos muy severos, se produce clorosis entre las nervaduras y deformación de las hojas. Las hojas pueden ser estrechas, estar enrolladas y tener un desarrollo incompleto. Es probable que el desarrollo de los hijos de cultivo sea reducido.
La deficiencia de boro, primero, genera el desarrollo de bandas cloróticas pequeñas alineadas de manera perpendicular y cruzada respecto de las nervaduras principales de la lámina foliar. A medida que la deficiencia se torna más severa, las bandas cloróticas son más largas y más concentradas y, finalmente, se extienden por toda la hoja y, en algunos casos, parecen protuberancias ligeras en la superficie inferior.
En los casos de deficiencia de boro, se registró la formación de bandas en las hojas. Sin embargo, dichas bandas, por lo general, se unen y forman parches y, por último, se convierten en grandes parches necróticos. La ausencia de parches necróticos y la aparición de hojas deformes permiten distinguir la deficiencia de boro de la deficiencia de azufre.
En los experimentos de cultivo en arena, se observó ennegrecimiento en el centro de la pulpa del fruto. En el campo, la presencia de depósitos gomosos de color ámbar (mayormente hacia el extremo de la flor) también se asoció a la deficiencia de boro.