¿Qué es el boro?

¿Qué es el boro?

El boro (B) es un elemento químico no metálico (número atómico 5 en la tabla periódica de elementos). Solamente está presente en la naturaleza en compuestos llamados minerales de borato, y existen depósitos de estos minerales en la corteza terrestre. Estos son los minerales que extraemos en Boron, California.

Aunque los boratos tienen una gran variedad de usos industriales, el boro es un micronutriente esencial para el crecimiento de las plantas. Se necesita una cantidad apropiada de boro para la adecuada absorción de macronutrientes y para mantener la integridad de las paredes celulares de las plantas.

Las deficiencias de boro son comunes en la agricultura. Los factores que pueden reducir la cantidad de boro disponible para los cultivos incluyen:
  • Sobreexplotación agrícola
  • Condiciones extremadamente frías o cálidas
  • Sequías
  • Exceso de lluvia o de irrigación
  • Suelos arenosos
Por lo tanto, el aporte complementario de boro a través de la fertilización es fundamental para los cultivadores de todo el mundo.

El crecimiento de un cultivo saludable depende de los nutrientes correctos en el suelo. El suelo necesita macronutrientes (elementos como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio), pero estos son solo unas de las piezas del rompecabezas. Igual de importantes son los micronutrientes, tales como el hierro, el cobre, el zinc y el boro.

Boro: El Micronutriente que Maximiza el Rendimiento del Cultivo


LA DEFICIENCIA DE BORO IMPIDE LA ABSORCIÓN DE MACRONUTRIENTES ESENCIALES.

EL FERTILIZANTE DE BORATO REFINADO PERMITE QUE LAS PLANTAS APROVECHEN AL MÁXIMO LOS NUTRIENTES QUE LOS AGRICULTORES AGREGAN.
A la hora de elegir productos y prácticas agrícolas, es importante comprender la interacción de los macro y micronutrientes. Conocer el rol que tiene el boro en la salud del suelo y la planta le permite aumentar su capacidad de darle al suelo la nutrición que necesita para producir altos rendimientos de cultivos de buena calidad. Según la ley del mínimo de Liebig, el rendimiento es proporcional a la cantidad del nutriente más limitado. Esto implica que una deficiencia de boro puede limitar el rendimiento, incluso aunque se apliquen suficientes macronutrientes en el suelo. La correcta aplicación de boro suplementario puede tener un impacto directo y significativo en la nutrición del suelo y el cultivo.
 

Conozca más sobre la ciencia del boro

Ahora que sabe lo que es el boro, siga leyendo para conocer:

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2019 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.