Oeste de América del Sur

La deficiencia de boro en el oeste de América del Sur

El oeste de América del Sur, que incluye a Perú, Ecuador y Chile, es un contraste en climas que afectan la agricultura en toda la región. La cadena montañosa de los Andes domina la geografía, presentando áreas templadas y precipitaciones adecuadas, contrastando drásticamente con la costa oeste de América del Sur, que desde el sur de la frontera entre Perú y Ecuador hasta el norte de Chile tiene uno de los climas más secos del mundo.

Perú es un importante centro agrícola conocido por sus materias primas, como la papa, el maíz, el arroz y el café, junto con gran parte del abastecimiento de quinua del mundo. Aquí se encuentran más de 3000 variedades de papas, convirtiéndolo en el centro genético del mundo para este cultivo. Los espárragos, que crecen en abundancia en el clima de Perú, son uno de los principales productos de exportación, como la caña de azúcar y el algodón.

Como uno de los más grandes exportadores de bananas, flores y cacao del mundo, Ecuador también es un importante productor de caña de azúcar, arroz, algodón, maíz, aceite de palma y café del mundo. La agricultura en la costa se centra en el mercado de exportación, mientras que los cultivos de las tierras altas (maíz, cebada, trigo, frijoles y patatas) son principalmente para el consumo interno. El principal recurso de Ecuador es su suelo, que es especialmente rico y permite diversas variedades de productos agrícolas. Ubicado sobre el ecuador, la mayor parte de Ecuador disfruta de un clima húmedo tropical y abundantes precipitaciones, excepto por una zona muy seca en la costa del sur del país.

La ubicación de Chile en el hemisferio sur es su principal ventaja competitiva, que le permite cultivar una amplia variedad de frutas para los meses de invierno del hemisferio norte. La región central de Chile tiene un clima templado similar al Mediterráneo ideal para cultivar cerezos y frutos rojos para exportar y uvas para el vino, pero también granos como el trigo, el maíz y las papas. Sin embargo, el paisaje montañoso del país y la pequeña cantidad de tierra cultivable limita la magnitud e intensidad de la producción de cultivos.

Como gran parte de la región del Amazonas, estos países sufren la escasez de suelo fértil. Los valles de los ríos tienen suelos ricos, pero los suelos entre los valles y las laderas de las montañas suelen ser poco profundos y de mala calidad, y la erosión es habitual. Los suelos costeros generalmente son los más fértiles pero con frecuencia están compuestos por grandes cantidades de arcilla.

Cultivos presentados

Palma de aceite
El rol principal del boro en la palma de aceite es actuar como componente clave en diversos procesos vitales.
Más información
Papa
Los síntomas de deficiencia de boro raramente se ven en el tallo.
Más información
Trigo
La deficiencia de boro genera síntomas similares en el trigo, la cebada, la avena y el centeno.
Más información

Predisposición relativa de los cultivos
del oeste de América del Sur

Ciertas regiones y tipos de suelo son más propensos a sufrir deficiencia de boro. Del mismo modo, ciertos cultivos son más susceptibles.

Mejora de las condiciones del suelo con el aporte complementario de boro

Las deficiencias de micronutrientes son un factor incipiente en la producción de cultivos en la región oeste de América del Sur. Si bien se utilizan fertilizantes químicos en cultivos comerciales y de mercados especializados y los granjeros tradicionales emplean abono animal, el rendimiento general podría aumentar enormemente con la aplicación de un suplemento de boro de alta calidad y soluble en agua, y la tierra que actualmente no está cultivada debido a la mala calidad del suelo podría hacerse fértil para la producción de cultivos.

Calcule su retorno sobre la inversión

Paso 1: Seleccione su cultivo

Grupo de cultivo
Cultivo

Productos de U.S. Borax

20,8% Boro
Anhybor
Boro para la fabricación de fertilizantes

Este producto refinado de U.S. Borax se obtiene de la deshidratación y la fusión del bórax. Según el grado, Anhybor se puede utilizar para producir fertilizantes compuestos enriquecidos con boro o recubrir diferentes productos fertilizantes, como mezclas que contengan NPK, con la ayuda de un material adhesivo.

Más información ›

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Fertibor
Producto ideal para suspensiones

Un borato cristalino fino ideal para preparación de suspensiones y fertilizantes compuestos de NPK. Por su elaboración en gránulos sueltos, Fertibor es fácil de manipular y ofrece flujo y consistencia superiores.

Más información ›

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Granubor
Elaborado especialmente para mezclas físicas a granel

Fertilizante granulado elaborado especialmente para hacer mezclas físicas a granel, Granubor ayuda a garantizar una distribución uniforme en el campo sin problemas de segregación debido a su tamaño de partícula (2,4 mm).

Más información ›

20,5% Boro |  | OMRI Certified
Solubor
El producto preferido para aplicaciones foliares

Polvo concentrado, altamente soluble y de rápida disolución, ideal para pulverizaciones foliares y otras pulverizaciones. Con la mayor concentración de boro en cualquier producto aprobado Solubor es una opción económica para formulaciones nutricionales.

Más información ›

 

9,6% Boro
Solubor Flow
Para fertirrigación o crecimiento hidropónico

La primera y única suspensión acuosa de microcristales de borato de sodio.

Más información ›

14,5% Boro | 29,0% Zinc
Zincubor
Combinación perfecta de boro y zinc

Debido a que la deficiencia de zinc y boro está generalizada en todo el mundo, un producto con ambos nutrientes es una solución efectiva en muchas regiones. Zincubor reúne estos dos micronutrientes importantes en un solo producto.

Más información ›

Optimización de la agricultura en América Latina

Jamie Gonzalez Gerente de ventas regional

Educational Video

U.S. Borax se compromete a brindar apoyo a los productores, ingenieros agrónomos y distribuidores de América Latina con el uso de boratos refinados de al... Ver video

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2021 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.