¿Qué aspecto tiene la deficiencia de boro?
En las plantas de arroz, el boro permanece relativamente inmóvil; no circula por toda la planta. Dado que no se mueve hacia las áreas de crecimiento nuevo, los síntomas de la deficiencia de boro suelen aparecer primero en las hojas jóvenes. Estas hojas no crecen correctamente; permanecen cortas y estrechas con sus puntas blanquecinas o amarillas enrolladas.
Las siguientes hojas que aparezcan estarán dobladas, retorcidas y serán casi blancas. Si estas hojas se abren, una gran parte del limbo foliar se secará rápidamente. La deficiencia de boro también reduce la altura de la planta. Cuando la deficiencia es grave, el crecimiento se detiene completamente, pero se siguen produciendo nuevos brotes. Estos brotes mostrarán rápidamente los mismos síntomas y se atrofiarán.
Es probable que las plantas de arroz no produzcan panojas si están afectadas por la deficiencia de boro en la etapa de formación de panojas. Las raíces de las plantas seriamente afectadas son cortas, gruesas, resistentes y de color marrón claro.
Prevención y tratamiento de la deficiencia de boro
- Granubor® es un material ideal para las mezclas secas que se aplican al voleo antes de la siembra o como reabono.
- Fertibor® funciona mejor en suspensiones de fertilizantes para aplicaciones al voleo antes de la siembra, como reabono o pulverizadas sobre la hilera de semillas preemergentes.
- Solubor® le brinda la mayor flexibilidad para la aplicación de boro. Se puede disolver solo en agua, en fertilizantes líquidos y/o en pesticidas, y aplicar luego en el suelo o directamente sobre el follaje.
- Aplique fertilizantes con borato 20 Mule Team® en formas solubles para el tratamiento rápido de la deficiencia de boro; aplíquelos al voleo, incorpórelos antes de la siembra o aplíquelos sobre la superficie con Fertibor o Granubor o bien realice una pulverización foliar con Solubor durante el crecimiento vegetativo del arroz.
- Para la aplicación foliar, una concentración recomendada de la solución para pulverización es 10 g de Solubor en 15 litros de agua. Solubor se puede mezclar con insecticidas o fungicidas comunes utilizados en el vivero. Divida la pulverización foliar de boro en tres o cuatro aplicaciones junto con las rondas de pulverización de insecticidas o fungicidas.
- Para la aplicación en el suelo, aplique al voleo o sobre la superficie de 4 a 6 kg de Fertibor o Granubor por hectárea en una aplicación única antes de la siembra o divida la aplicación en dos, con la mitad de la dosis antes de la siembra y la otra mitad en la etapa de crecimiento vegetativo.