Arroz

{Oryza sativa}

Deficiencia de boro en el arroz

El boro es esencial para el crecimiento del arroz. Una cantidad suficiente de boro en el suelo tiene los siguientes beneficios para el arroz:

  • Mayor polinización y desarrollo de las semillas
  • Mayor llenado de los granos
  • Menor cantidad de paja
  • Menor rotura de los granos al cocinarlos
  • Mayor absorción de macronutrientes, lo que brinda más vigor a la planta y permite un mejor uso del fertilizante
  • Maduración más rápida
  • Mayor rendimiento y calidad del cultivo, con mayores ganancias

Cuando no hay una cantidad suficiente de boro en el suelo, la deficiencia de boro provoca una menor viabilidad del polen.

¿Qué provoca la deficiencia de boro?

La deficiencia de boro en el arroz puede ser provocada por uno o más de los siguientes factores:

  • Muy poca disponibilidad de boro en el suelo
  • Adsorción de boro en la materia orgánica, los minerales arcillosos y los sesquióxidos
  • Reducción en la movilidad del boro debido a sequía
  • Encalado excesivo
El nivel crítico del suelo para que se produzca la deficiencia de boro es de 0,5 mg B/kg-1.

¿Qué tan común es la deficiencia de boro?

La deficiencia de boro no es muy común en el arroz, pero puede producirse en los siguientes suelos:
  • Suelos rojos ácidos muy erosionados y suelos arenosos de arroz en China
  • Suelos ácidos formados a partir de rocas ígneas (en contraposición a los suelos formados a partir de sedimentos marinos)
  • Suelos con un alto contenido de materia orgánica en Japón

¿Qué aspecto tiene la deficiencia de boro?

En las plantas de arroz, el boro permanece relativamente inmóvil; no circula por toda la planta. Dado que no se mueve hacia las áreas de crecimiento nuevo, los síntomas de la deficiencia de boro suelen aparecer primero en las hojas jóvenes. Estas hojas no crecen correctamente; permanecen cortas y estrechas con sus puntas blanquecinas o amarillas enrolladas.
 
Las siguientes hojas que aparezcan estarán dobladas, retorcidas y serán casi blancas. Si estas hojas se abren, una gran parte del limbo foliar se secará rápidamente. La deficiencia de boro también reduce la altura de la planta. Cuando la deficiencia es grave, el crecimiento se detiene completamente, pero se siguen produciendo nuevos brotes. Estos brotes mostrarán rápidamente los mismos síntomas y se atrofiarán.
 
Es probable que las plantas de arroz no produzcan panojas si están afectadas por la deficiencia de boro en la etapa de formación de panojas. Las raíces de las plantas seriamente afectadas son cortas, gruesas, resistentes y de color marrón claro.

Prevención y tratamiento de la deficiencia de boro

  • Granubor® es un material ideal para las mezclas secas que se aplican al voleo antes de la siembra o como reabono.
  • Fertibor® funciona mejor en suspensiones de fertilizantes para aplicaciones al voleo antes de la siembra, como reabono o pulverizadas sobre la hilera de semillas preemergentes.
  • Solubor® le brinda la mayor flexibilidad para la aplicación de boro. Se puede disolver solo en agua, en fertilizantes líquidos y/o en pesticidas, y aplicar luego en el suelo o directamente sobre el follaje.
  • Aplique fertilizantes con borato 20 Mule Team® en formas solubles para el tratamiento rápido de la deficiencia de boro; aplíquelos al voleo, incorpórelos antes de la siembra o aplíquelos sobre la superficie con Fertibor o Granubor o bien realice una pulverización foliar con Solubor durante el crecimiento vegetativo del arroz.
  • Para la aplicación foliar, una concentración recomendada de la solución para pulverización es 10 g de Solubor en 15 litros de agua. Solubor se puede mezclar con insecticidas o fungicidas comunes utilizados en el vivero. Divida la pulverización foliar de boro en tres o cuatro aplicaciones junto con las rondas de pulverización de insecticidas o fungicidas.
  • Para la aplicación en el suelo, aplique al voleo o sobre la superficie de 4 a 6 kg de Fertibor o Granubor por hectárea en una aplicación única antes de la siembra o divida la aplicación en dos, con la mitad de la dosis antes de la siembra y la otra mitad en la etapa de crecimiento vegetativo.

Productos de U.S. Borax

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Fertibor
Producto ideal para suspensiones

Un borato cristalino fino ideal para preparación de suspensiones y fertilizantes compuestos de NPK. Por su elaboración en gránulos sueltos, Fertibor es fácil de manipular y ofrece flujo y consistencia superiores.

Más información ›

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Granubor
Elaborado especialmente para mezclas físicas a granel

Fertilizante granulado elaborado especialmente para hacer mezclas físicas a granel, Granubor ayuda a garantizar una distribución uniforme en el campo sin problemas de segregación debido a su tamaño de partícula (2,4 mm).

Más información ›

20,5% Boro |  | OMRI Certified
Solubor
El producto preferido para aplicaciones foliares

Polvo concentrado, altamente soluble y de rápida disolución, ideal para pulverizaciones foliares y otras pulverizaciones. Con la mayor concentración de boro en cualquier producto aprobado Solubor es una opción económica para formulaciones nutricionales.

Más información ›

 

20,8% Boro
Anhybor
Boro para la fabricación de fertilizantes

Este producto refinado de U.S. Borax se obtiene de la deshidratación y la fusión del bórax. Según el grado, Anhybor se puede utilizar para producir fertilizantes compuestos enriquecidos con boro o recubrir diferentes productos fertilizantes, como mezclas que contengan NPK, con la ayuda de un material adhesivo.

Más información ›

9,6% Boro
Solubor Flow
Para fertirrigación o crecimiento hidropónico

La primera y única suspensión acuosa de microcristales de borato de sodio.

Más información ›

14,5% Boro | 29,0% Zinc
Zincubor
Combinación perfecta de boro y zinc

Debido a que la deficiencia de zinc y boro está generalizada en todo el mundo, un producto con ambos nutrientes es una solución efectiva en muchas regiones. Zincubor reúne estos dos micronutrientes importantes en un solo producto.

Más información ›

Calcule su retorno sobre la inversión

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

  Granubor Fertibor
LBS/ACRE 3-6 3-6
KG/HA 3.38 - 6.75 3.38 - 6.75

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

  Solubor
LBS/ACRE 2-4
KG/HA 2.25 - 4.5
Valor en uso
Productos
Área
Rendimiento actual (Por hectárea)
Kg
Precio de venta esperado

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2021 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.