Norte de América Central

El clima ideal para la agricultura afronta dificultades ambientales

Los países de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua conforman la región norte de América Central, donde la agricultura es un sector fundamental de la economía. Aquí se cultivan verduras, cosechas de alto valor y plantas y flores ornamentales en grandes cantidades para satisfacer la demanda de los consumidores de América del Norte.

La agricultura prospera en el clima húmedo y tropical de Belice, donde los cultivos constantemente reciben lluvia adecuada todo el año. El azúcar, las frutas cítricas y las bananas dominan el sector pero otros sectores no tradicionales incluyen la producción de cacao, maíz y pimientos picantes que se usan en salsas, mermeladas procesadas, jaleas, extractos y pastas.

Las bananas se cosechan extensamente en el Valle de Sula de Honduras, que también es un exportador de café líder en el mundo. El terreno accidentado y montañoso de la nación restringe la producción agrícola de gran escala a estrechas franjas sobre las costas y algunos valles fértiles. Gran parte del suelo de Honduras carece de la gruesa ceniza volcánica que se encuentra en cualquier otro lado de América Central y las grandes extensiones de tierra están erosionadas por el mal uso y las prácticas agrícolas de tala y quema.

En El Salvador, el café es el principal cultivo de exportación, aunque la producción está cambiando hacia exportaciones no tradicionales como chiles jalapeños, quimbombó (okra) y piñas. El maíz, los frijoles, el arroz y el sorgo, productos básicos de la dieta del país, se cultivan para el consumo interno.

El clima tropical de la región ofrece abundantes lluvias, aunque las graves sequías y los patrones climáticos cambiantes se han vuelto más comunes. Las fuertes lluvias pueden causar inundaciones extremas y aludes en algunas áreas y la erosión y la agricultura intensiva han llevado a la disminución de la fertilidad del suelo y el rendimiento de los cultivos.

Cultivos presentados

Banano y Plátano
En el cultivo de banano y plátano, el boro es el micronutriente más comúnmente deficiente. 
Más información
Café
El café está entre las especies más sensibles a la deficiencia de boro en el mundo.
Más información
Caña de azúcar
El boro es el micronutriente del que, con mayor frecuencia, hay deficiencia en las plantaciones de caña de azúcar.
Más información

Predisposición relativa de los cultivos
del norte de América Central

Ciertas regiones y tipos de suelo son más propensos a sufrir deficiencia de boro. Del mismo modo, ciertos cultivos son más susceptibles.

Mejora de las condiciones del suelo con el aporte complementario de boro

En el norte de América Central, los granjeros son desafiados por muchas de las condiciones que causan deficiencia de boro, incluyendo raíces inactivas debido a la extrema sequía, el suelo anegado o los suelos poco profundos y lixiviación debido a una alta humedad causada por las fuertes lluvias.

Muchas familias de granjeros rurales no tienen los recursos para comprar fertilizantes costosos y los complementos más económicos son de baja calidad, generando únicamente resultados mediocres.

Calcule su retorno sobre la inversión

Paso 1: Seleccione su cultivo

Grupo de cultivo
Cultivo

Productos de U.S. Borax

20,8% Boro
Anhybor
Boro para la fabricación de fertilizantes

Este producto refinado de U.S. Borax se obtiene de la deshidratación y la fusión del bórax. Según el grado, Anhybor se puede utilizar para producir fertilizantes compuestos enriquecidos con boro o recubrir diferentes productos fertilizantes, como mezclas que contengan NPK, con la ayuda de un material adhesivo.

Más información ›

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Fertibor
Producto ideal para suspensiones

Un borato cristalino fino ideal para preparación de suspensiones y fertilizantes compuestos de NPK. Por su elaboración en gránulos sueltos, Fertibor es fácil de manipular y ofrece flujo y consistencia superiores.

Más información ›

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Granubor
Elaborado especialmente para mezclas físicas a granel

Fertilizante granulado elaborado especialmente para hacer mezclas físicas a granel, Granubor ayuda a garantizar una distribución uniforme en el campo sin problemas de segregación debido a su tamaño de partícula (2,4 mm).

Más información ›

20,5% Boro |  | OMRI Certified
Solubor
El producto preferido para aplicaciones foliares

Polvo concentrado, altamente soluble y de rápida disolución, ideal para pulverizaciones foliares y otras pulverizaciones. Con la mayor concentración de boro en cualquier producto aprobado Solubor es una opción económica para formulaciones nutricionales.

Más información ›

 

9,6% Boro
Solubor Flow
Para fertirrigación o crecimiento hidropónico

La primera y única suspensión acuosa de microcristales de borato de sodio.

Más información ›

14,5% Boro | 29,0% Zinc
Zincubor
Combinación perfecta de boro y zinc

Debido a que la deficiencia de zinc y boro está generalizada en todo el mundo, un producto con ambos nutrientes es una solución efectiva en muchas regiones. Zincubor reúne estos dos micronutrientes importantes en un solo producto.

Más información ›

Optimización de la agricultura en América Latina

Jamie Gonzalez Gerente de ventas regional

Educational Video

U.S. Borax se compromete a brindar apoyo a los productores, ingenieros agrónomos y distribuidores de América Latina con el uso de boratos refinados de al... Ver video

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2021 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.