Sur de América del Sur

Liderando al mundo en la producción de soja

El sur de América del Sur está formado por los países de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina. Con sus condiciones climáticas que varían de áreas subtropicales a zonas templadas, frías y antárticas, la región sostiene una economía agrícola que se centra principalmente en la exportación.

Si bien la agricultura en Argentina es una importante fuente de ingresos de exportación, esta representa un pequeño porcentaje del PIB total y utiliza una muy pequeña parte de la fuerza laboral. A pesar de ello, la nación es el tercer mayor exportador de soja del mundo, junto con el cultivo de trigo en el sur de las Pampas. Las exportaciones de Argentina se completan con uvas, manzanas, peras y duraznos, que crecen en el clima templado en el centro del país.

El solo Paraguay representa el 3 % de la producción de soja del mundo, convirtiéndose en el sexto mayor productor de soja del mundo. Se espera que ese número aumente dado que se está destinando más tierra para su cultivo. El país es también uno de los principales exportadores de maíz y el mayor exportador de azúcar orgánica del mundo.

En Bolivia, el noveno mayor productor de soja del mundo, el valioso cultivo de exportación representa aproximadamente el 3 % del PIB del país. Aproximadamente 14 000 productores de soja emplean directamente miles de bolivianos, mientras generan indirectamente decenas de miles de otros trabajos, convirtiéndose en una industria fundamental. Otros cultivos importantes incluyen papas, así como también maíz, cebada, quinua, habas, trigo y alfalfa.

Como en otras regiones de América del Sur, los climas varían ampliamente, abarcan desde áreas costeras tropicales y subtropicales hasta zonas continentales templadas y zonas polares y antárticas en el extremo sur de Argentina. Las condiciones del suelo varían ampliamente e incluyen todo desde suelos gruesos arenosos poco fértiles hasta suelos volcánicos ricos en nutrientes.

Cultivos presentados

Soja o soya
Se demostró que la fertilización de la soja con boro aumenta el rendimiento de los granos en muchas ubicaciones de diversos estados.
Más información
Maíz
La investigación de la universidad encontró aumentos en el rendimiento que van de 9 a 37 bushels de maíz por acre donde se agregó boro.
Más información
Papa
Los síntomas de deficiencia de boro raramente se ven en el tallo.
Más información

Predisposición relativa de los cultivos
del sur de América del Sur

Ciertas regiones y tipos de suelo son más propensos a sufrir deficiencia de boro. Del mismo modo, ciertos cultivos son más susceptibles.

Mejora de las condiciones del suelo con el aporte complementario de boro

Las deficiencias de boro pueden producirse en lugares con pocas precipitaciones cuando la actividad de la raíz está limitada, en suelos alcalinos o muy ácidos, en suelos arenosos o suelos con bajos niveles de materia orgánica. El boro tiene movilidad en el suelo y se puede filtrar de la zona de la raíz durante las precipitaciones abundantes (especialmente en suelos más ligeros y arenosos) o es posible que en suelos extremadamente secos no llegue a la raíz.

Los cultivos de soja dependen de densidad de vainas y semillas por acre, en los cuales las plantas tienen muchos puntos que se ramificarán y se generarán flores. La distribución de boro en el momento adecuado durante el desarrollo juega un papel importante en el asentamiento final de la vaina y la producción, que le permite a los cultivadores lograr cultivos óptimos, incluso en condiciones de extrema sequía o humedad.

Calcule su retorno sobre la inversión

Paso 1: Seleccione su cultivo

Grupo de cultivo
Cultivo

Productos de U.S. Borax

20,8% Boro
Anhybor
Boro para la fabricación de fertilizantes

Este producto refinado de U.S. Borax se obtiene de la deshidratación y la fusión del bórax. Según el grado, Anhybor se puede utilizar para producir fertilizantes compuestos enriquecidos con boro o recubrir diferentes productos fertilizantes, como mezclas que contengan NPK, con la ayuda de un material adhesivo.

Más información ›

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Fertibor
Producto ideal para suspensiones

Un borato cristalino fino ideal para preparación de suspensiones y fertilizantes compuestos de NPK. Por su elaboración en gránulos sueltos, Fertibor es fácil de manipular y ofrece flujo y consistencia superiores.

Más información ›

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Granubor
Elaborado especialmente para mezclas físicas a granel

Fertilizante granulado elaborado especialmente para hacer mezclas físicas a granel, Granubor ayuda a garantizar una distribución uniforme en el campo sin problemas de segregación debido a su tamaño de partícula (2,4 mm).

Más información ›

20,5% Boro |  | OMRI Certified
Solubor
El producto preferido para aplicaciones foliares

Polvo concentrado, altamente soluble y de rápida disolución, ideal para pulverizaciones foliares y otras pulverizaciones. Con la mayor concentración de boro en cualquier producto aprobado Solubor es una opción económica para formulaciones nutricionales.

Más información ›

 

9,6% Boro
Solubor Flow
Para fertirrigación o crecimiento hidropónico

La primera y única suspensión acuosa de microcristales de borato de sodio.

Más información ›

14,5% Boro | 29,0% Zinc
Zincubor
Combinación perfecta de boro y zinc

Debido a que la deficiencia de zinc y boro está generalizada en todo el mundo, un producto con ambos nutrientes es una solución efectiva en muchas regiones. Zincubor reúne estos dos micronutrientes importantes en un solo producto.

Más información ›

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2021 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.