Maíz

{Zea mays}

Deficiencia de boro en el maíz

El boro es un elemento clave en la nutrición de las plantas. Algunos investigadores han observardo aumentos en el rendimiento que variaban 565 a 2,322 kilogramos de maíz por hectárea en las parcelas donde se fertilizó con boro. El maíz requiere altos niveles de la mayoría de los nutrientes para garantizar el máximo retorno sobre la inversión.

En el maíz, el boro es necesario para:

  • El adecuado desarrollo de la raíz y el meristemo apical
  • La formación de la mazorca y los estambres (pelos) de la misma.
  • Transporte de azúcares desde las hojas hasta las espigas
  • Germinación del polen
  • Crecimiento del tubo polínico y formación de la semilla
  • Mejorar la eficacia en el uso del agua y la tolerancia a la sequía.

La distribución irregular de los granos y una disminución general del crecimiento son los primeros signos de la deficiencia de boro. La deficiencia de boro severa tiene como resultado mazorcas de maíz cortas y dobladas con extremos no desarrollados completamente y un desarrollo de granos muy deficiente. Entre las nervaduras de las hojas jóvenes, se desarrollan manchas amarillas o blancas que, a menudo, se unen y forman bandas. Estas bandas, que pueden ser cerosas y estar en relieve en la superficie de la hoja, normalmente, no se desarrollan en hojas de crecimiento completo. Los extremos de las hojas pueden ser ondulados. También hay un acortamiento de los entrenudos y, a menudo, las hojas jóvenes no se abren. Existen indicaciones de que el maíz con alto contenido de lisina es más propenso a la deficiencia de boro que el maíz normal.

¿Cuánto boro es suficiente?

  • Cada año, el maíz extrae cantidades significativas de boro del suelo. En las situaciones de alto rendimiento, la fertilización con boro tiene una importancia crítica. La mayoría de las universidades recomiendan incorporar el boro en el programa de fertilización, en los surcos o en la fertirrigación para el maíz irrigado.
  • La dosis de fertilización con boro debe hacerse con base en el objetivo de rendimiento junto con los análisis de suelo y de preferencia de tejido. En el gráfico arriba mostrado, se indican los rengos de las dosis generales de aplicación.

Momentos oportunos para la aplicación de boro

  • El boro se puede aplicar en fertilizante seco con mezclas a granel, al voleo antes de la plantación, con Granubor®.
  • El boro para el maíz irrigado de alto rendimiento se puede aplicar de manera más conveniente a través del sistema de riego por goteo como Solubor® de 4 a 6 semanas después de la emergencia en dos aplicaciones de hasta una libra cada una.
  • Nunca se debe aplicar boro en contacto directo con la semilla.

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

  Granubor Fertibor
LBS/ACRE 4-9 4-9
KG/HA 4.50 - 10.13 4.50 - 10.13

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

  Solubor
LBS/ACRE 2-4
KG/HA 2.25 - 4.5

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2019 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.