España

Rica en diversidad de cultivos, pobre en boro

España tiene la segunda porción de tierra más grande dedicada a fines agrícolas en la Unión Europea, segunda después de Francia. Las verduras, las frutas y los cereales representan aproximadamente tres cuartos de la producción agrícola de España. La cebada y el trigo, los principales cultivos del país, predominan en las planicies, mientras que el arroz se cultiva en las costas de Valencia y el sur de Cataluña y el maíz se produce en el norte. La cosecha de frutas, especialmente naranjas, es significativa y, dado que España es uno de los mayores productores de vino y aceite de oliva, los cultivos de uva y olivo también son fundamentales para la economía de la nación.

Gran parte de España se caracteriza por un clima mediterráneo con veranos calurosos y secos e inviernos templados y lluviosos. Gran parte de España es semiárida, con temperaturas que varían de extremadamente frío en invierno a sofocante en verano. Las precipitaciones generalmente son inadecuadas, causando frecuentes sequías en verano, y se estima que la mitad del país se ve afectada al menos de forma moderada por la desertificación y las sequías. Como resultado, muchos cultivos requieren riegos intensos con agua que se desvía de ríos y lagunas.

La composición del suelo de España es diferente a la de los suelos que se encuentra en el resto de Europa. El tipo de suelo más común tiene altos niveles de calcio y es altamente alcalino, y domina en lugares con temporadas secas definidas. Los suelos con pocos nutrientes y que contienen acumulaciones de arcilla también son muy frecuentes y contribuyen al problema de erosión del suelo que es cada vez mayor. Estas malas condiciones del suelo, combinado con un clima árido y escasas precipitaciones, hacen que la deficiencia de boro sea un desafío constante para los agricultores en toda España.

Cultivos presentados

Cebada
La deficiencia de boro genera síntomas similares en el trigo, la cebada, la avena y el centeno.
Más información
Uvas
La deficiencia de boro, comúnmente, reduce el cuajado del fruto.
Más información
Olivo
La deficiencia de boro provoca una característica caída de las hojas y muerte regresiva de las ramas en las partes superiores del árbol.
Más información

Predisposición relativa de los cultivos de España

Ciertas regiones y tipos de suelo son más propensos a sufrir deficiencia de boro. Del mismo modo, ciertos cultivos son más susceptibles.

Mejora de las condiciones del suelo con el aporte complementario de boro

Los sistemas agrícolas intensivos, que son muy habituales en determinadas regiones de España, dependen en gran medida del riego, lo cual aumenta el riesgo de pérdida de nutrientes. Además, a pesar del clima generalmente semiárido, los eventos de precipitaciones abundantes pueden causar la lixiviación de nutrientes. Un factor que contribuye con la pérdida de nutrientes y la poca conservación de agua del suelo es el bajo nivel de materia orgánica.

Agregar boro de forma proactiva en la agricultura en última instancia puede llevar a mayor productividad de la tierra, suelos más saludables y cultivos más fuertes, productivos y aprovechables.

Calcule su retorno sobre la inversión

Paso 1: Seleccione su cultivo

Grupo de cultivo
Cultivo

Productos de U.S. Borax

20,8% Boro
Anhybor
Boro para la fabricación de fertilizantes

Este producto refinado de U.S. Borax se obtiene de la deshidratación y la fusión del bórax. Según el grado, Anhybor se puede utilizar para producir fertilizantes compuestos enriquecidos con boro o recubrir diferentes productos fertilizantes, como mezclas que contengan NPK, con la ayuda de un material adhesivo.

Más información ›

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Fertibor
Producto ideal para suspensiones

Un borato cristalino fino ideal para preparación de suspensiones y fertilizantes compuestos de NPK. Por su elaboración en gránulos sueltos, Fertibor es fácil de manipular y ofrece flujo y consistencia superiores.

Más información ›

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Granubor
Elaborado especialmente para mezclas físicas a granel

Fertilizante granulado elaborado especialmente para hacer mezclas físicas a granel, Granubor ayuda a garantizar una distribución uniforme en el campo sin problemas de segregación debido a su tamaño de partícula (2,4 mm).

Más información ›

20,5% Boro |  | OMRI Certified
Solubor
El producto preferido para aplicaciones foliares

Polvo concentrado, altamente soluble y de rápida disolución, ideal para pulverizaciones foliares y otras pulverizaciones. Con la mayor concentración de boro en cualquier producto aprobado Solubor es una opción económica para formulaciones nutricionales.

Más información ›

 

9,6% Boro
Solubor Flow
Para fertirrigación o crecimiento hidropónico

La primera y única suspensión acuosa de microcristales de borato de sodio.

Más información ›

14,5% Boro | 29,0% Zinc
Zincubor
Combinación perfecta de boro y zinc

Debido a que la deficiencia de zinc y boro está generalizada en todo el mundo, un producto con ambos nutrientes es una solución efectiva en muchas regiones. Zincubor reúne estos dos micronutrientes importantes en un solo producto.

Más información ›

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2021 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.