Olivo

{Olea europaea}

Deficiencia de boro en el olivo

Los olivos, árboles nativos de la región mediterránea, Asia tropical y Asia central, al igual que diversas partes de África, necesitan una temporada de cultivo larga y cálida para la correcta maduración de los frutos, sin heladas tardías de primavera que maten las flores y suficiente frío invernal para asegurar el cuajado de los frutos. También se cultivan comercialmente en California, Australia y Sudáfrica.

Si bien los olivos crecerán y producirán frutos incluso en suelos muy pobres y pedregosos, responden bien a los fertilizantes.

El boro es un oligoelemento esencial para los olivos. La fertilización de los olivos con una cantidad adecuada de boro es necesaria para:

  • La formación de las flores
  • El cuajado de los frutos
  • Un aceite de oliva de calidad
  • Un aceite de oliva estable
La deficiencia de boro produce la caída de las hojas y la muerte de las ramas en las partes superiores del árbol. También se desarrollan brotes secundarios en la base de las ramas con muerte regresiva y aumenta la cantidad de chupones en la parte inferior del tronco.

Las hojas exhiben un notable pardeamiento apical que puede extenderse hasta los dos tercios de la hoja, mientras que el resto se mantiene de color verde normal. Posteriormente, las hojas pueden tornarse completamente amarillas y, luego, adoptar un color marrón de apariencia similar al cuero desde el ápice. En los casos de una deficiencia de boro leve, es posible que algunos frutos maduren con normalidad, pero la mayoría se caerá prematuramente o será deforme y tendrá un aspecto similar al corcho. A medida que la deficiencia se agrave, el árbol será cada vez menos productivo y es posible que finalmente muera.

Beneficios del boro

El boro puede beneficiar su cultivo de olivos al proporcionar lo siguiente:
  • Un mayor rendimiento del cultivo
  • Un mayor cuajado de los frutos
  • Una mejor calidad de los frutos
  • La prevención de la muerte regresiva
  • La optimización del sistema radicular
  • Una mayor resistencia a las condiciones de sequía

Sus opciones de fertilizantes con boro

El aporte complementario de boro debe incluirse en gravas, arenas y en todos los suelos que contengan menos de 0,5 ppm de boro.

Pequeñas cantidades de fertilizantes con boro, como una aplicación foliar de 20 a 30 gramos por árbol, pueden aumentar significativamente el rendimiento de los olivos. El límite crítico de boro foliar es:
  • Deficiente: <19 ppm B
  • Bajo: 20-30 ppm B
  • Normal: 30-150 ppm B

Solubor® le permite la mayor flexibilidad en la aplicación de fertilizantes con boro a los olivos. Se puede disolver solo en agua, en fertilizantes líquidos y/o en pesticidas, y aplicar luego en el suelo o directamente sobre el follaje.*


*En las pulverizaciones foliares, el boro no deberá exceder las 0,5 libras/acre por aplicación.

Productos de U.S. Borax

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Fertibor
Producto ideal para suspensiones

Un borato cristalino fino ideal para preparación de suspensiones y fertilizantes compuestos de NPK. Por su elaboración en gránulos sueltos, Fertibor es fácil de manipular y ofrece flujo y consistencia superiores.

Más información ›

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Granubor
Elaborado especialmente para mezclas físicas a granel

Fertilizante granulado elaborado especialmente para hacer mezclas físicas a granel, Granubor ayuda a garantizar una distribución uniforme en el campo sin problemas de segregación debido a su tamaño de partícula (2,4 mm).

Más información ›

20,5% Boro |  | OMRI Certified
Solubor
El producto preferido para aplicaciones foliares

Polvo concentrado, altamente soluble y de rápida disolución, ideal para pulverizaciones foliares y otras pulverizaciones. Con la mayor concentración de boro en cualquier producto aprobado Solubor es una opción económica para formulaciones nutricionales.

Más información ›

 

20,8% Boro
Anhybor
Boro para la fabricación de fertilizantes

Este producto refinado de U.S. Borax se obtiene de la deshidratación y la fusión del bórax. Según el grado, Anhybor se puede utilizar para producir fertilizantes compuestos enriquecidos con boro o recubrir diferentes productos fertilizantes, como mezclas que contengan NPK, con la ayuda de un material adhesivo.

Más información ›

9,6% Boro
Solubor Flow
Para fertirrigación o crecimiento hidropónico

La primera y única suspensión acuosa de microcristales de borato de sodio.

Más información ›

14,5% Boro | 29,0% Zinc
Zincubor
Combinación perfecta de boro y zinc

Debido a que la deficiencia de zinc y boro está generalizada en todo el mundo, un producto con ambos nutrientes es una solución efectiva en muchas regiones. Zincubor reúne estos dos micronutrientes importantes en un solo producto.

Más información ›

Calcule su retorno sobre la inversión

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

  Granubor Fertibor
LBS/ACRE 13-35 13-35
KG/HA 14.63 - 39.38 14.63 - 39.38

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

  Solubor
LBS/ACRE 4-13
KG/HA 4.5 - 14.625
Valor en uso
Productos
Área
Rendimiento actual (Por hectárea)
Kg
Precio de venta esperado

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2021 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.