Norte y noroeste de México
En la región norte y central de México, las llanuras costeras en el este y el oeste y las dos cadenas montañosas en el norte/sur enmarcan un grupo de amplias planicies centrales conocidas como el Altiplano Central, con colinas y valles amplios que incluyen algunas de las mejores tierras agrícolas y ganaderas del país. Las granjas de esta región son en su mayoría de gran tamaño y están irrigadas, favoreciendo la producción comercial a gran escala de una gran variedad de cultivos, incluyendo trigo, sorgo, semillas oleaginosas y verduras. El algodón es un importante cultivo en las zonas irrigadas, donde los grandes ejidos cooperativos utilizan métodos mecanizados. Además se cultivan considerables superficies de trigo, por lo que es el cultivo más importante en el noroeste, que es ahora el centro de la producción de granos del país. Las verduras y las semillas oleaginosas también son importantes para la economía de esta región, como también lo son los melones y las verduras de invierno, como por ejemplo lo tomates y la lechuga que se cultivan para los mercados en Estados Unidos.
México central
La región central de México, donde crece aproximadamente el 60 % del maíz del país, se considera el granero de México. Otros de los principales cultivos son, por ejemplo, trigo, maíz, verduras, cacahuate, fresas y frijoles; generalmente cultivados por pequeñas comunidades y empresas familiares.
Más de la mitad de los campos de cultivo de México se encuentran en las tierras altas centrales, donde los pequeños agricultores cultivan principalmente maíz y frijoles, y sus resultados dependen de las precipitaciones. El riego de superficie es el principal sistema de irrigación en esta región. Alrededor de la Ciudad de México, los granjeros cultivan cereales pienso, semillas oleaginosas, frutas y verduras. En el interior de México central, el clima es primaveral, cálido o caluroso durante el día y fresco en la noche, condiciones de crecimiento ideales para muchos cultivos.
Sur de México y Golfo de México
En la región sur de México, la agricultura se centra en los cultivos de café y caña de azúcar. Bananas, mangos, piñas, vainilla (planta autóctona mexicana), ají picante, agave, cacao, cítricos, cebada y arroz también son cultivos importantes de la región.
Chiapas es considerado el segundo entre los estados mexicanos en la producción de cacao y es responsable de más de la mitad de la producción total de café. El clima húmedo y tropical con grandes precipitaciones permite el cultivo de bananas y otros cultivos tropicales. Los eventos climáticos que afectan a la región incluyen períodos prolongados de sequía e inundaciones persistentes durante períodos decisivos para el crecimiento de los cultivos. Los suelos agrícolas generalmente son arcillosos o altamente ácidos, lo que limita la productividad agrícola.
En Oaxaca, el clima variado permite que los cultivadores produzcan mayor diversidad de cultivos agrícolas, lo que convierte al estado en uno de los mayores productores de granos, cacahuate, mango y caña de azúcar de México. Con un clima similar al de la región de México central, gran parte de la tierra cultivable de la región se ha visto afectada por la erosión del suelo y el deterioro a causa del monocultivo, el cultivo excesivo y el uso de fertilizantes químicos.
Veracruz, que se extiende a lo largo del Golfo de México, produce más de la mitad de la producción caña de azúcar y naranjas del país y lidera en mangos y otras frutas cítricas. También es un importante productor de café, maíz, frijoles, bananas, tabaco, coco, verduras y vainilla. Más de 40 ríos y afluentes proporcionan agua para la irrigación; también trasladan sedimento rico desde las tierras altas que se están erosionando y lo depositan en los valles y las zonas costeras. La región costera del Golfo de México está entre las áreas más húmedas del país, en la que Veracruz recibe 78 pulgadas de lluvia promedio al año.