Mexico

Deficiencia de boro en México

Con sus diversos paisajes y climas que ofrecen a los cultivadores la oportunidad de producir más de 200 cultivos, México es un actor importante en la producción de alimentos de América Latina y el octavo mayor productor agrícola del mundo, según el Banco Mundial. A pesar de su alta productividad, la agricultura mexicana es vulnerable a las condiciones climáticas extremas; especialmente en las regiones del norte propensas a la sequía y en el sur, donde las tormentas tropicales pueden provocar grandes daños a los cultivos. Esta combinación de condiciones climáticas cada vez más inestables y malas condiciones del suelo hace que la deficiencia de boro sea una amenaza constante.

Tres áreas de México producen la mayor parte de los productos comerciales del país. Las zonas tropicales del Golfo de México y las tierras altas de Chiapas, las tierras irrigadas del norte y noroeste y la región del Bajío en México central.

Norte y noroeste de México

En la región norte y central de México, las llanuras costeras en el este y el oeste y las dos cadenas montañosas en el norte/sur enmarcan un grupo de amplias planicies centrales conocidas como el Altiplano Central, con colinas y valles amplios que incluyen algunas de las mejores tierras agrícolas y ganaderas del país. Las granjas de esta región son en su mayoría de gran tamaño y están irrigadas, favoreciendo la producción comercial a gran escala de una gran variedad de cultivos, incluyendo trigo, sorgo, semillas oleaginosas y verduras. El algodón es un importante cultivo en las zonas irrigadas, donde los grandes ejidos cooperativos utilizan métodos mecanizados. Además se cultivan considerables superficies de trigo, por lo que es el cultivo más importante en el noroeste, que es ahora el centro de la producción de granos del país. Las verduras y las semillas oleaginosas también son importantes para la economía de esta región, como también lo son los melones y las verduras de invierno, como por ejemplo lo tomates y la lechuga que se cultivan para los mercados en Estados Unidos.

México central

La región central de México, donde crece aproximadamente el 60 % del maíz del país, se considera el granero de México. Otros de los principales cultivos son, por ejemplo, trigo, maíz, verduras, cacahuate, fresas y frijoles; generalmente cultivados por pequeñas comunidades y empresas familiares.

Más de la mitad de los campos de cultivo de México se encuentran en las tierras altas centrales, donde los pequeños agricultores cultivan principalmente maíz y frijoles, y sus resultados dependen de las precipitaciones. El riego de superficie es el principal sistema de irrigación en esta región. Alrededor de la Ciudad de México, los granjeros cultivan cereales pienso, semillas oleaginosas, frutas y verduras. En el interior de México central, el clima es primaveral, cálido o caluroso durante el día y fresco en la noche, condiciones de crecimiento ideales para muchos cultivos.

Sur de México y Golfo de México 

En la región sur de México, la agricultura se centra en los cultivos de café y caña de azúcar. Bananas, mangos, piñas, vainilla (planta autóctona mexicana), ají picante, agave, cacao, cítricos, cebada y arroz también son cultivos importantes de la región.

Chiapas es considerado el segundo entre los estados mexicanos en la producción de cacao y es responsable de más de la mitad de la producción total de café. El clima húmedo y tropical con grandes precipitaciones permite el cultivo de bananas y otros cultivos tropicales. Los eventos climáticos que afectan a la región incluyen períodos prolongados de sequía e inundaciones persistentes durante períodos decisivos para el crecimiento de los cultivos. Los suelos agrícolas generalmente son arcillosos o altamente ácidos, lo que limita la productividad agrícola. 

En Oaxaca, el clima variado permite que los cultivadores produzcan mayor diversidad de cultivos agrícolas, lo que convierte al estado en uno de los mayores productores de granos, cacahuate, mango y caña de azúcar de México. Con un clima similar al de la región de México central, gran parte de la tierra cultivable de la región se ha visto afectada por la erosión del suelo y el deterioro a causa del monocultivo, el cultivo excesivo y el uso de fertilizantes químicos. 

Veracruz, que se extiende a lo largo del Golfo de México, produce más de la mitad de la producción caña de azúcar y naranjas del país y lidera en mangos y otras frutas cítricas. También es un importante productor de café, maíz, frijoles, bananas, tabaco, coco, verduras y vainilla. Más de 40 ríos y afluentes proporcionan agua para la irrigación; también trasladan sedimento rico desde las tierras altas que se están erosionando y lo depositan en los valles y las zonas costeras. La región costera del Golfo de México está entre las áreas más húmedas del país, en la que Veracruz recibe 78 pulgadas de lluvia promedio al año. 

Cultivos presentados

Maíz
La investigación de la universidad encontró aumentos en el rendimiento que van de 9 a 37 bushels de maíz por acre donde se agregó boro.
Read More
Caña de azúcar
El boro es el micronutriente del que, con mayor frecuencia, hay deficiencia en las plantaciones de caña de azúcar.
Read More
Cacao
Uno de los primeros signos de deficiencia de boro es la abundante formación de yemas y la aparición de algunas hojas enrolladas que serán de color verde casi normal.
Read More

Predisposición relativa de los cultivos de México

Ciertas regiones y tipos de suelo son más propensos a sufrir deficiencia de boro. Del mismo modo, ciertos cultivos son más susceptibles.

Mejora de las condiciones del suelo con el aporte complementario de boro

Los agricultores en todo México se enfrentan al clima y a las condiciones del suelo que hacen que la deficiencia de boro sea una amenaza importante. La disponibilidad del boro disminuye en condiciones de sequía, lo cual hace que sea más difícil que el boro pase del suelo a las raíces de las plantas. A la inversa, durante los períodos de lluvias torrenciales, el boro es arrasado, generando un suelo con deficiencia de boro.

Cuando se utiliza junto con prácticas de agricultura sostenibles, como la conservación del agua y el suelo, el aporte complementario con fertilizantes de alta calidad a base de boro, se puede mejorar significativamente la fertilidad del suelo y la sanidad vegetal y a la vez garantizar el alto rendimiento en todos los cultivos y en una variedad de condiciones.

Calcule su retorno sobre la inversión

Paso 1: Seleccione su cultivo

Grupo de cultivo
Cultivo

Productos de U.S. Borax

Granubor
B 15.0%
Elaborado especialmente para mezclas físicas a granel

Fertilizante granulado elaborado especialmente para hacer mezclas físicas a granel, Granubor ayuda a garantizar una distribución uniforme en el campo sin problemas de segregación debido a su tamaño de partícula (2.4 mm). Más información

Características químicas
  • Boro (B) 15,0% garantizado
  • Material requerido para 1 kg de B es 7 kg de Granubor
  • Derivado de borato de sodio
Características físicas
  • % DE CRIBA ACUMULATIVO
  • -   4   Trazas
  • + 12  95%
Densidad aparente
  • Producto suelto 913 kg/m3 
  • Producto empacado al vacío 961 kg/m3 
  • Ángulo de respuesta 30°
  • Paquete al vacío 280
Envases
  • Granubor se encuentra disponible a granel, en súper sacos bolsas grandes de 1134 kg (2500 lb) o en bolsas plásticas de 22,7 kg (50 lb).
Solubor
B 20.5%
El producto elegido para aplicaciones foliares

Un polvo concentrado, altamente soluble y de rápida disolución que es ideal para aspersiones foliares solo o en mezcla con productos de proteccion vegetal o herbicidas desecantes. Debido a que tiene una mayor concentración que otros productos boratados, Solubor es una opción económica para formulaciones nutricionales. Más información

Características químicas
  • Boro (B) 20.5 %
  • Material requerido para 1 kg de B, 4.88 kg de Solubor
  • Derivado de borato de sodio
Características físicas
  • % DE CRIBA ACUMULATIVO
  • +  200    8%
  • (-) 200  92%
Densidad aparente
  • Producto suelto 400.46 kg/m3 
  • Producto empacado al vacío 560.6 kg/m3 
Envases
  • Solubor se encuentra disponible en bolsas grandes de 771 kg (1700 lb) y en bolsas de papel multicapa de 22,7 kg (50 lb) con una barrera de polietileno resistente a la humedad.
Fertibor
B 15.0%
Producto ideal para suspensiones

Un borato cristalino fino ideal para preparación de suspensiones y fertilizantes compuestos de NPK. Por su elaboración en gránulos sueltos, Fertibor es fácil de manipular y ofrece flujo y consistencia superiores. Más información

Características químicas
  • Boro (B) 15 %
  • Material requerido para 1 kg de B, 6.67 kg de Fertibor 
  • Derivado de boratos de sodio
Características físicas
  • % DE CRIBA ACUMULATIVO
  •   8  Trazas
  • 200  98%
Densidad aparente
  • Producto suelto 1009 kg/m3 
  • Producto empacado al vacío 1137 kg/m3 
Envases
  • Fertibor se encuentra disponible a granel, en súper sacos bolsas grandes de 1134 kg (2500 lb) o en bolsas plásticas de 22,7 kg (50 lb).

Optimización de la agricultura en América Latina

Jamie Gonzalez Gerente de ventas regional

Educational Video

U.S. Borax se compromete a brindar apoyo a los productores, ingenieros agrónomos y distribuidores de América Latina con el uso de boratos refinados de al... Ver video

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2020 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.