Cítricos

{Citrus spp.}
Oscurecimiento interno de los cítricos debido a la falta de boro.

Detección de una deficiencia de boro

Oscurecimiento interno debido a la falta de boro.

Corteza gruesa y manchas gomosas internas.

Detección de una deficiencia de boro

Corteza gruesa y manchas gomosas internas.

naranja buena comparada con una con deficiencia

Detección de una deficiencia de boro

Corteza gruesa y manchas gomosas internas (izquierda, centro).

Deficiencia de boro en los cítricos

Los síntomas foliares de la deficiencia de boro en los cítricos no son muy característicos, y las sospechas de deficiencia en función de los síntomas en la hoja deben confirmarse con los síntomas en el fruto. Los primeros signos aparecen en las hojas más jóvenes como puntos saturados de agua que se vuelven transparentes. Las nervaduras suelen ser gruesas, agrietadas y de aspecto similar al corcho. Las hojas jóvenes se marchitan y se enrollan, y tienen un color verde amarronado apagado y sin brillo. Es común que se produzca la muerte regresiva en los extremos de las hojas. Puede aparecer un exudado gomoso en los gajos y los pedículos del fruto.

Los frutos, que son pequeños, se encogen y endurecen en el árbol. Característicamente, exhiben una formación gomosa interna, por lo general, en el albedo, pero también en la médula. Las manchas gomosas, normalmente, no pueden verse, a menos que se corte el fruto. Esta característica ayuda a distinguir la deficiencia de la impietratura. La corteza es gruesa y el fruto tiene poco jugo. Se produce la caída excesiva de frutos jóvenes y el resultado es un rendimiento muy bajo. Este puede ser el primer signo de un problema de deficiencia de boro. Es probable que las semillas no se desarrollen por completo, y que el tegumento sea oscuro y se encoja.

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

  Granubor Fertibor
LBS/ACRE 7-14 7-14
KG/HA 7.88 - 15.75 7.88 - 15.75

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

  Solubor
LBS/ACRE 1.2-3.6
KG/HA 1.35 - 4.05

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2019 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.