Sur de América Central

Altas precipitaciones, baja disponibilidad de boro

Costa Rica y Panamá apoyan las economías agrícolas saludables. Con sus climas tropicales y abundantes lluvias todo el año, estos países producen cultivos diversos y de alto valor para el consumo interno y la exportación mundial.

Si bien el café es una de las exportaciones más conocidas y valoradas de Costa Rica, las demás incluyen piña, banana, caña de azúcar, arroz y frutas tropicales, junto con plantas ornamentales. La región central muy poblada de Costa Rica está principalmente dedicada al cultivo del café, mientras que en las zonas periféricas de la región se cultivan banana y piña. Las montañas de Costa Rica son ideales para cultivar café—ricas en materia orgánica y con la cantidad adecuada de acidez de las cenizas que dejaron los volcanes que aún están activos. El suelo es ideal para la captación de nutrientes de las raíces y la conservación de la humedad, lo que crea un gusto distintivo que le da el sabor a muchas marcas de café populares en todo el mundo.

En Panamá, las bananas son el cultivo principal, junto con los granos de cacao, el café, el coco, el maíz, las patatas, el arroz, la soja y la caña de azúcar. El cacao y las bananas se producen principalmente en las cálidas y húmedas tierras bajas, mientras que el café se cultiva en alturas más elevadas y más templadas. El clima y la geología de Panamá plantean desafíos para el desarrollo agrícola: las precipitaciones abundantes todo el año impiden el cultivo de la mayoría de las cosechas en la costa atlántica y el terreno montañoso del país limita el cultivo. Los suelos panameños son ricos en arcilla y varían en fertilidad. En muchas áreas, los cultivos se pueden plantar ininterrumpidamente solo si se utilizan fertilizantes. La mala calidad del suelo, la delgada capa superficial y la erosión limitan más la producción.

Cultivos presentados

Café
El café está entre las especies más sensibles a la deficiencia de boro en el mundo.
Más información
Banano y Plátano
En el cultivo de banano y plátano, el boro es el micronutriente más comúnmente deficiente. 
Más información
Piña
La deficiencia de boro puede provocar el desarrollo anormal del fruto.
Más información

Predisposición relativa de los cultivos
del sur de América Central

Ciertas regiones y tipos de suelo son más propensos a sufrir deficiencia de boro. Del mismo modo, ciertos cultivos son más susceptibles.

Mejora de las condiciones del suelo con el aporte complementario de boro

Durante los períodos de lluvias torrenciales, que son comunes en esta región, el boro es arrasado, lo que genera una deficiencia de boro. En los lugares donde los suelos son malos, los granjeros practican mayormente agricultura de subsistencia: limpian y cultivan pequeñas parcelas hasta que se agotan los nutrientes, y luego dejan que esas parcelas queden sin utilizar hasta que vuelven a ser fértiles y otra vez se puedan cultivar.

Una cantidad relativamente pequeña de boro puede tener un importante impacto en el suelo y la sanidad vegetal, permitiendo que los granjeros aprovechen al máximo sus tierras y aumenten la producción. Los boratos refinados liberan boro de forma gradual para obtener beneficios constantes y duraderos.

Calcule su retorno sobre la inversión

Paso 1: Seleccione su cultivo

Grupo de cultivo
Cultivo

Productos de U.S. Borax

20,8% Boro
Anhybor
Boro para la fabricación de fertilizantes

Este producto refinado de U.S. Borax se obtiene de la deshidratación y la fusión del bórax. Según el grado, Anhybor se puede utilizar para producir fertilizantes compuestos enriquecidos con boro o recubrir diferentes productos fertilizantes, como mezclas que contengan NPK, con la ayuda de un material adhesivo.

Más información ›

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Fertibor
Producto ideal para suspensiones

Un borato cristalino fino ideal para preparación de suspensiones y fertilizantes compuestos de NPK. Por su elaboración en gránulos sueltos, Fertibor es fácil de manipular y ofrece flujo y consistencia superiores.

Más información ›

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Granubor
Elaborado especialmente para mezclas físicas a granel

Fertilizante granulado elaborado especialmente para hacer mezclas físicas a granel, Granubor ayuda a garantizar una distribución uniforme en el campo sin problemas de segregación debido a su tamaño de partícula (2,4 mm).

Más información ›

20,5% Boro |  | OMRI Certified
Solubor
El producto preferido para aplicaciones foliares

Polvo concentrado, altamente soluble y de rápida disolución, ideal para pulverizaciones foliares y otras pulverizaciones. Con la mayor concentración de boro en cualquier producto aprobado Solubor es una opción económica para formulaciones nutricionales.

Más información ›

 

9,6% Boro
Solubor Flow
Para fertirrigación o crecimiento hidropónico

La primera y única suspensión acuosa de microcristales de borato de sodio.

Más información ›

14,5% Boro | 29,0% Zinc
Zincubor
Combinación perfecta de boro y zinc

Debido a que la deficiencia de zinc y boro está generalizada en todo el mundo, un producto con ambos nutrientes es una solución efectiva en muchas regiones. Zincubor reúne estos dos micronutrientes importantes en un solo producto.

Más información ›

Optimización de la agricultura en América Latina

Jamie Gonzalez Gerente de ventas regional

Educational Video

U.S. Borax se compromete a brindar apoyo a los productores, ingenieros agrónomos y distribuidores de América Latina con el uso de boratos refinados de al... Ver video

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2021 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.