El fertilizante con boro correcto
Se ha demostrado que la fertilización de la soja con boro aumenta el rendimiento del grano en muchos lugares en diversos estados. Investigadores universitarios determinaron aumentos de los rendimientos de 135 a 486 kilos por acre.
En los estudios de campo realizados por la Fundação MS (Dr. Douglas Gitti) en Maracaju, Mato Grosso do Sul, Brasil, durante la temporada 2016-17, se demostró que Granubor® proporcionó un mayor rendimiento en el cultivo de soja comparado con la ulexita granulada aplicada de forma equivalente en el surco.
El mismo grupo de investigación descubrió que durante la cosecha 2017-18 Granubor proporcionó una ganancia de 6,4 sacos/ha de soja en comparación con el control aplicado en una dosis de 7 kg/ha antes de la siembra (1 kg/ha de boro). Las condiciones climáticas para el cultivo de soja fueron mejores durante la temporada 2017-18 en comparación con la temporada 2016-17.
¿Cuánto boro se necesita?
Las proporciones de fertilización con boro se deben basar en objetivos de rendimiento junto con pruebas de suelo y/o pruebas de tejido vegetal. Nunca aplique el boro en contacto directo con la semilla.
Momentos oportunos para la aplicación de boro
- El boro puede aplicarse en mezclas secas o líquidas. Con una mezcla de fertilizantes secos a granel, se recomienda el uso de Granubor con una aplicación al voleo antes de la siembra.
- El boro en suspensiones líquidas se puede aplicar al voleo antes de la siembra, en franjas durante la siembra o como reabono (sidedress), mediante el uso de Fertibor® en suspensiones.
- El boro en fertilizantes líquidos se puede aplicar al voleo antes de la siembra, en franjas durante la siembra, como reabono, o bien se puede fertirrigar utilizando Solubor®. Este material también se puede mezclar con pesticidas o aplicar al follaje en una pulverización acuosa.*
*En las pulverizaciones foliares, el boro no deberá exceder las 0,5 libras/acre por aplicación.
*La fertirrigación permite aplicaciones fraccionadas de boro cuando el cultivo lo necesite y minimiza la lixiviación. La fertirrigación por goteo permite aplicaciones incrementales de boro de 0,1 a 0,25 libras/acre a través del sistema de goteo.
*La cantidad total de boro agregada en las pulverizaciones foliares o en aplicaciones fraccionadas no debe superar las recomendaciones de aplicación total al voleo.