Soja o soya

{Glycine max}

Deficiencia de boro en la soja o soya

El boro es esencial para el crecimiento de todas las plantas. La soja, como todas las legumbres, necesita una gran cantidad de boro. El boro es necesario para:

  • La estimulación del crecimiento de la raíz
  • Un mayor desarrollo de los nódulos radiculares para la fijación del nitrógeno
  • Una mayor ramificación y floración
  • Una mayor retención de la floración
  • Una mayor cantidad de vainas
  • Un mejor desarrollo de la semilla y rendimiento del grano

Se considera que la soja no responde al boro. Además, la soja parece ser sensible a la toxicidad del boro, especialmente cuando el boro se aplica en las hojas. rSin embargo, las disminuciones en el rendimiento no necesariamente acompañan la formación de manchas en las hojas y la necrosis en los márgenes provocadas por una acumulación excesiva de boro.

¿Qué aspecto tiene la deficiencia de boro?

Como sucede con muchas plantas, la primera señal de la deficiencia de boro se produce en las raíces. Las puntas de las raíces mueren y aparecen nuevas raíces con aspecto de roseta.

De un modo similar, después de la muerte del punto de crecimiento del brote se produce un abundante desarrollo de tallos laterales con pecíolos frágiles.

El fertilizante con boro correcto

Se ha demostrado que la fertilización de la soja con boro aumenta el rendimiento del grano en muchos lugares en diversos estados. Investigadores universitarios determinaron aumentos de los rendimientos de 135 a 486 kilos por acre.

En los estudios de campo realizados por la Fundação MS (Dr. Douglas Gitti) en Maracaju, Mato Grosso do Sul, Brasil, durante la temporada 2016-17, se demostró que Granubor® proporcionó un mayor rendimiento en el cultivo de soja comparado con la ulexita granulada aplicada de forma equivalente en el surco.

El mismo grupo de investigación descubrió que durante la cosecha 2017-18 Granubor proporcionó una ganancia de 6,4 sacos/ha de soja en comparación con el control aplicado en una dosis de 7 kg/ha antes de la siembra (1 kg/ha de boro). Las condiciones climáticas para el cultivo de soja fueron mejores durante la temporada 2017-18 en comparación con la temporada 2016-17.

¿Cuánto boro se necesita?

Las proporciones de fertilización con boro se deben basar en objetivos de rendimiento junto con pruebas de suelo y/o pruebas de tejido vegetal. Nunca aplique el boro en contacto directo con la semilla.

Momentos oportunos para la aplicación de boro

  • El boro puede aplicarse en mezclas secas o líquidas. Con una mezcla de fertilizantes secos a granel, se recomienda el uso de Granubor con una aplicación al voleo antes de la siembra.
  • El boro en suspensiones líquidas se puede aplicar al voleo antes de la siembra, en franjas durante la siembra o como reabono (sidedress), mediante el uso de Fertibor® en suspensiones.
  • El boro en fertilizantes líquidos se puede aplicar al voleo antes de la siembra, en franjas durante la siembra, como reabono, o bien se puede fertirrigar utilizando Solubor®. Este material también se puede mezclar con pesticidas o aplicar al follaje en una pulverización acuosa.*
*En las pulverizaciones foliares, el boro no deberá exceder las 0,5 libras/acre por aplicación.
*La fertirrigación permite aplicaciones fraccionadas de boro cuando el cultivo lo necesite y minimiza la lixiviación. La fertirrigación por goteo permite aplicaciones incrementales de boro de 0,1 a 0,25 libras/acre a través del sistema de goteo.
*La cantidad total de boro agregada en las pulverizaciones foliares o en aplicaciones fraccionadas no debe superar las recomendaciones de aplicación total al voleo.

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

  Granubor Fertibor
LBS/ACRE 3-6 3-6
KG/HA 3.38 - 6.75 3.38 - 6.75

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

  Solubor
LBS/ACRE 2.4-5
KG/HA 2.7 - 5.625
Valor en uso
Productos
Área
Rendimiento actual (Por hectárea)
Kg
Precio de venta esperado

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2021 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.