Soja o soya

{Glycine max}

Deficiencia de boro en la soja o soya

Se demostró que la fertilización de la soja con boro aumenta el rendimiento de los granos en muchas ubicaciones de diversos estados. Investigadores universitarios observaron aumentos en el rendimiento que variaban de 5 a 18 fanegas por acre. El boro es esencial para el crecimiento de todas las plantas. La soja, al igual que todas las legumbres, tiene un alto requerimiento de boro.

El boro es necesario para lo siguiente:

  • Estimulación del crecimiento de las raíces.
  • Mayor desarrollo de la nudosidad de la raíz para la fijación del nitrógeno.
  • Aumentos en la ramificación y la floración.
  • Mayor retención de eflorescencias.
  • Mayor cantidad de vainas.
  • Mejor desarrollo de las semillas y rendimiento de los granos.

Generalmente, se considera que la soja no responde al boro y solo se esperaría una deficiencia de boro en los suelos con muy bajo nivel de boro. La soja parece ser sensible a la toxicidad al boro, especialmente, cuando el boro se aplica en las hojas. Sin embargo, las reducciones en el rendimiento no necesariamente acompañan la formación de manchas en las hojas y la necrosis en los márgenes provocadas por una acumulación excesiva de boro.

Al igual que en muchas plantas, el primer signo de deficiencia de boro ocurre en las raíces. Los extremos de las raíces mueren y, al iniciarse, las raíces nuevas tienen un aspecto de roseta.

De un modo similar, a la muerte del punto de crecimiento del brote le sigue un abundante desarrollo de tallos laterales con pecíolos frágiles.

¿Cuánto boro es suficiente?

  • La soja producida en un manejo intensivo y de alto rendimiento necesita boro en el programa de fertilización para asegurar que este elemento esencial no sea un factor limitante.
  • Las dosis de fertilización con boro deben basarse en los objetivos de rendimiento junto con las pruebas de suelo o los análisis de las plantas. En el gráfico incluido, se mencionan rangos de dosis de aplicación generales.


Momentos oportunos para la aplicación de boro

  • El boro puede aplicarse en mezclas secas o líquidas. Con la mezcla de fertilizante seco a granel, se recomienda la aplicación al voleo antes de la plantación con el uso de Granubor®.
  • Nunca se debe aplicar boro en contacto directo con la semilla.

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

  Granubor Fertibor
LBS/ACRE 3-6 3-6
KG/HA 3.38 - 6.75 3.38 - 6.75

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

  Solubor
LBS/ACRE 2.4-5
KG/HA 2.7 - 5.625

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2019 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.