Café

{Coffea arabica, C. canephora}
Deformación y efecto similar a un abanico en las hojas

Detección de una deficiencia de boro

Efecto típico similar a un abanico provocado por el desarrollo de ramas axilares tras la muerte del punto de crecimiento apical. También resulta evidente cierta deformación de las hojas más pequeñas.

Deficiencia de boro en el café

El café está entre las especies más sensibles a la deficiencia de boro en el mundo. El rol principal del boro en el café es actuar como componente clave en diversos procesos vitales, como formación de las paredes celulares en sinergia con el calcio, regular la permeabilidad de las membranas celulares, la división celular, el adecuado desarrollo de la raíz y el alongamiento del tubo polínico para la formación normal de los granos o semillas.

El boro es necesario para lo siguiente:

  • El crecimiento de las raíces y la absorción funcional del agua
  • El crecimiento de los entrenudos
  • El cuajado del fruto
  • El tamaño del fruto
  • Resistencia a la sequía y las enfermedades

La deficiencia provoca la muerte del punto de crecimiento terminal. El desarrollo posterior de ramas secundarias (algunas veces, hasta siete en el mismo nudo) debajo de la yema terminal muerta da el efecto típico similar a un abanico. En los casos severos, las ramas secundarias mueren rápidamente, lo que provoca la típica muerte regresiva de las secciones terminales de los brotes nuevos. Esta muerte regresiva se puede distinguir de la que provocan las enfermedades por los síntomas asociados en las hojas y, si es necesario, mediante el análisis de las hojas jóvenes.

Las hojas, típicamente, son deformes y de menor tamaño. A menudo, son estrechas, se enrollan, y tienen bordes irregulares y una textura similar al cuero. Los entrenudos son cortos, los extremos de las hojas podrían no desarrollarse correctamente y la sección apical podría luego adoptar una coloración característica verde/oliva claro. En cambio, la sección basal de la hoja se mantiene de un color verde oscuro. Se sugirió que esta clorosis apical se debe a una deficiencia de calcio a nivel local, que puede ser resultado de la deficiencia de boro que reduce la translocación de calcio.

Puede producirse la defoliación. La parte inferior de la vena central de las hojas más viejas, tanto cloróticas como sanas, puede tornarse suberizada.

La producción se reducirá gravemente debido a la escasa formación de frutos. En los estudios de soluciones nutritivas, se demostró que la deficiencia de boro parece no afectar la floración, pero que, en cambio, la fructificación se reduce notablemente. En experimentos controlados, a pesar de que la floración fue regular, no se produjeron frutos. Esto concuerda con estudios que demuestran que el café demanda la mayor cantidad de boro (y de calcio) inmediato a la formación de las yemas florales hasta el desarrolla de los frutos conteniendo los granos.

Los primeros sintomas de la deficiencia de boro en el cultivo de café son la muerte apical regresiva y el desarrollo de hojas arrugadas.  Esto por lo regular se ve al final de un período seco y al comienzo de la estación lluviosa (debido a una menor absorción de boro en las capas de superiores del suelo que están secas).

Los síntomas también son particularmente notables en la floración y después del encalado, debido a la menor disponibilidad de boro en el suelo. El boro se usa en el café, principalmente, para evitar que se produzcan síntomas de deficiencia transitorios, más que para corregir deficiencias severas que provocan una considerable muerte regresiva en las ramas.

¿Cuánto boro es suficiente?

Cada año, el café extrae cantidades significativas de boro del suelo. Una vez que una planta exhibe signos de deficiencia, no se puede recuperar plenamente. La floración puede ser regular, pero, es probable que no se produzcan frutos. Recomedamos consultar con extensionistas del departamento de agricultura o con consultores agricolas para verificar que la dosis a usar sea la correcta.

Las dosis de fertilización con boro debe basarse en los objetivos de rendimiento junto con las pruebas de suelo o los análisis de las plantas.

Momentos oportunos para la aplicación de boro

  • Los períodos de mayor demanda de boro ocurren previo a la cosecha, iniciando en la formación de las yemas florales, la floración, el cuajado de los frutos y la formación de los granos.
  • El boro debe de aplicarse solo o en mezcla físicas. Se recomienda la aplicación de Granubor® a una dosis de 10 kg por hectárea.
  • En plantaciones con riego por goteo se puede usar Solubor® a una dosis de 7.3 kg por hectarea.  Solubor también puede usarse cuando se necesite hacer enmiendas de boro, ya sea solo o en mezcla con otros fertilizantes foliares o con productos de protección vegetal como fungicidas e insecticidas.

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

  Granubor Fertibor
LBS/ACRE 7-10 7-10
KG/HA 7.88 - 11.25 7.88 - 11.25

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

  Solubor
LBS/ACRE 2.4-7.2
KG/HA 2.7 - 8.1

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2019 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.