Café

{Coffea arabica, C. canephora}

Deficiencia de boro en el café

El café es uno de los cultivos más susceptibles a la deficiencia de boro. En el cultivo del café, el boro es necesario para:

  • La división celular y la formación de la pared celular en la interacción con el calcio
  • El crecimiento de la raíz y la absorción de agua
  • El crecimiento de los entrenudos
  • El tamaño y cuajado de los frutos
  • La absorción de calcio
  • La disminución de la toxicidad del aluminio
  • La resistencia a la sequía y las enfermedades

La deficiencia de boro provoca la muerte del punto de crecimiento terminal. El desarrollo posterior de las ramas secundarias (a veces hasta siete en el mismo nodo) por debajo de la yema terminal muerta tiene el efecto típico similar a un abanico. En los casos graves, las ramas secundarias mueren rápidamente, lo que provoca la muerte regresiva de las secciones terminales de los brotes nuevos.

En un estudio publicado en Journal of Environmental Management, Muhammad Riaz, et al. demostraron la importancia de la función del boro en la disminución de la toxicidad del aluminio en los cítricos. El boro actúa en la regulación de múltiples procesos fisiológicos y tiene el potencial de aumentar el peso de la materia seca, la altura de la planta, la longitud de la raíz y la cantidad de hojas. Esto se aplica al café y a otras especies vegetales.

Los estudios también demostraron que con un mayor contenido de boro en las hojas, se redujo la infestación por ácaros rojos (Tetranychus pioroei). Hubo una correlación entre el boro y la producción de cianidina. La cianidina es un polifenol tóxico para los ácaros. Otro estudio reciente demostró que las hojas con concentraciones de boro más altas tuvieron menores índices de daño causado por la broca del café (Hypothenemus hampei).

¿Qué aspecto tiene la deficiencia de boro?

Cuando una planta tiene deficiencia de boro, las hojas generalmente son deformes y de menor tamaño. A menudo, son estrechas, se enrollan, tienen bordes irregulares y una textura similar al cuero. Los entrenudos son cortos, los extremos de las hojas podrían no desarrollarse correctamente y la sección apical podría adquirir un color verde oliva claro. En cambio, la sección basal de la hoja se mantiene de un color verde oscuro. Se sugirió que esta clorosis apical se debe a una deficiencia de calcio local, que puede ser el resultado de una deficiencia de boro que reduce la translocación de calcio.

Puede producirse la defoliación. La parte inferior de la vena central de las hojas más viejas, tanto cloróticas como sanas, puede suberizarse.

La producción se reducirá drásticamente debido a la escasa formación de frutos. En estudios de soluciones de nutrientes, se demostró que la deficiencia de boro parece no afectar la floración pero, en cambio, la fructificación se reduce notablemente. En experimentos controlados, no se produjeron frutos a pesar de que la floración fue normal. Esto concuerda con estudios que demuestran que el café demanda una mayor cantidad de boro (y de calcio) inmediatamente después de la floración y durante el desarrollo de los frutos que contienen los granos (cerezas).

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Por lo general, las primeras señales de deficiencia de boro en el cafeto son la muerte terminal regresiva y el desarrollo de hojas arrugadas al final de un período seco y al comienzo de la estación lluviosa (debido a una menor absorción de boro en las capas superiores del suelo que están secas).

Los síntomas también son particularmente notables en la floración y después del encalado, debido a la menor disponibilidad de boro en el suelo. El boro se usa principalmente en el café para evitar que se produzcan síntomas de deficiencia transitorios, más que para corregir deficiencias graves que provocan la muerte regresiva considerable de las ramas.

Recursos para el café
Ensayos de café de Brasil (PDF)


Principales hallazgos
Hallazgos principales del boro y el café

Detección de deficiencia de boro en el café

¿Cuánto boro se necesita?

El café extrae cantidades significativas de boro del suelo cada año (73 gramos por tonelada de grano producido). Una vez que una planta muestra señales de deficiencia, no se puede recuperar plenamente. La floración puede ser regular, pero es probable que no se produzcan frutos debido a la falta de desarrollo del tubo polínico.

En los suelos que contienen más de un 4 % de materia orgánica, es posible que el boro no esté disponible para la planta porque puede formar complejos con los dioles presentes en la materia orgánica. Además, la afinidad de la materia orgánica con el boro puede afectar la absorción de boro de las plantas debido a los cambios en la concentración de boro en la solución del suelo. La absorción de boro de las plantas se controla mediante el nivel de boro en la solución del suelo y el contenido de boro total en el suelo.

Siempre consulte con su departamento de agricultura local o sus asesores agrícolas para verificar cuáles son las dosis correctas. Las dosis de fertilización con boro se deben basar en objetivos de rendimiento junto con pruebas de suelo y/o análisis de tejido vegetal obtenido de las hojas más jóvenes que se encuentran en la sección terminal de las ramas superiores.

Momentos oportunos para la aplicación de boro

  • Los períodos de alta demanda de boro son después de la cosecha, la floración, el cuajado y la formación de los frutos.
  • El boro se debe aplicar al suelo solo o, preferentemente, mezclado con nitrógeno, fósforo y potasio (NPK, por sus símbolos químicos) y magnesio (Mg).
    • Con una mezcla de fertilizantes secos a granel, se recomienda el uso de Granubor® con una aplicación al voleo antes de la formación de la yema floral.
    • El boro en fertilizantes líquidos se puede aplicar por fertirrigación utilizando Solubor®.
    • Solubor también se puede aplicar en las hojas de manera correctiva ante la sospecha de una interrupción de la absorción radicular de boro. La aplicación se puede realizar durante la pulverización de insecticidas o fungicidas.

Productos de U.S. Borax

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Fertibor
Producto ideal para suspensiones

Un borato cristalino fino ideal para preparación de suspensiones y fertilizantes compuestos de NPK. Por su elaboración en gránulos sueltos, Fertibor es fácil de manipular y ofrece flujo y consistencia superiores.

Más información ›

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Granubor
Elaborado especialmente para mezclas físicas a granel

Fertilizante granulado elaborado especialmente para hacer mezclas físicas a granel, Granubor ayuda a garantizar una distribución uniforme en el campo sin problemas de segregación debido a su tamaño de partícula (2,4 mm).

Más información ›

20,5% Boro |  | OMRI Certified
Solubor
El producto preferido para aplicaciones foliares

Polvo concentrado, altamente soluble y de rápida disolución, ideal para pulverizaciones foliares y otras pulverizaciones. Con la mayor concentración de boro en cualquier producto aprobado Solubor es una opción económica para formulaciones nutricionales.

Más información ›

 

20,8% Boro
Anhybor
Boro para la fabricación de fertilizantes

Este producto refinado de U.S. Borax se obtiene de la deshidratación y la fusión del bórax. Según el grado, Anhybor se puede utilizar para producir fertilizantes compuestos enriquecidos con boro o recubrir diferentes productos fertilizantes, como mezclas que contengan NPK, con la ayuda de un material adhesivo.

Más información ›

9,6% Boro
Solubor Flow
Para fertirrigación o crecimiento hidropónico

La primera y única suspensión acuosa de microcristales de borato de sodio.

Más información ›

14,5% Boro | 29,0% Zinc
Zincubor
Combinación perfecta de boro y zinc

Debido a que la deficiencia de zinc y boro está generalizada en todo el mundo, un producto con ambos nutrientes es una solución efectiva en muchas regiones. Zincubor reúne estos dos micronutrientes importantes en un solo producto.

Más información ›

Calcule su retorno sobre la inversión

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

  Granubor Fertibor
LBS/ACRE 7-10 7-10
KG/HA 7.88 - 11.25 7.88 - 11.25

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

  Solubor
LBS/ACRE 2.4-7.2
KG/HA 2.7 - 8.1
Valor en uso
Productos
Área
Rendimiento actual (Por hectárea)
KG
Precio de venta esperado

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2021 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.