Caña de azúcar

{Saccharum officinarum}

Deficiencia de boro en la caña de azúcar

El boro es el micronutriente del que, con mayor frecuencia, hay deficiencia en las plantaciones de caña de azúcar. El rol principal del boro en la caña de azúcar es actuar como componente clave en diversos procesos vitales, como el metabolismo de carbohidratos y el transporte de azúcares a través de las membranas, lo cual es muy importante para la caña de azúcar.

El boro es necesario para lo siguiente:

  • Síntesis de ácidos nucleicos
  • Formación de paredes celulares
  • División celular
  • Correcto desarrollo de las hojas

Los primeros síntomas aparecen como manchas pequeñas, estrechas y acuosas que se desarrollan paralelamente a los haces vasculares de las hojas jóvenes, lo que genera rayas diferenciadas. Las lesiones pronto se agrandan y, posteriormente, el tejido de las hojas puede separarse y formar una fractura, cuyo borde interno será dentado. Las puntas de las hojas pueden tornarse necróticas, el crecimiento apical se retarda y las hojas jóvenes son pequeñas, estrechas y algo cloróticas. Con frecuencia, se desarrollan bandas internas amarronadas en el punto de crecimiento y ligeramente debajo de este. Las plantas jóvenes se agrupan y tienen muchos tallos secundarios. Las hojas fusiformes adquieren un color blanco y se secan.

Se debe tener en cuenta que la enfermedad “pokkah boeng”, provocada por Fusarium monoliforme, y los daños del herbicida Dalapon pueden provocar síntomas similares a la deficiencia de boro.

¿Cuánto boro es suficiente?

Cada año, las plantas de caña de azúcar extraen cantidades significativas de boro del suelo. Una vez que una planta exhibe signos de deficiencia, no se puede recuperar plenamente. Consulte siempre con el departamento de agricultura local para verificar las dosis correctas.

Las dosis de fertilización con boro deben basarse en los objetivos de rendimiento junto con las pruebas de suelo o los análisis de tejido (hojas) del cultivo.

Momentos oportunos para la aplicación de boro

  • El boro puede aplicarse en mezclas secas o líquidas. Con la mezcla de fertilizante seco a granel, se recomienda la aplicación al voleo antes de la plantación con el uso de Granubor®.
  • En sistemas de fertirriego se puede aplicar boro como Solubor®.  Este producto también se puede mezclar con plaguicidas o, en pulverizaciones acuosas, durante las aplicaciones foliares.

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

  Granubor Fertibor
LBS/ACRE 4-13 4-13
KG/HA 4.50 - 14.63 4.50 - 14.63

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

  Solubor
LBS/ACRE 3-9
KG/HA 3.375 - 10.125

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2019 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.