Piña

{Ananas comosus}
Piña con aspecto de bala de cañón y formación de corteza

Detección de una deficiencia de boro

Fruta con deficiencia de boro a la izquierda, similar a una "bala de cañón."

Deficiencia de boro en la piña

El boro es un elemento esencial para la nutrición correcta de la piña. La falta de boro puede provocar:

  • Frutos deformes
  • Corazón roto
  • Separación y agrietamiento de los pedúnculos
  • Cuajado deficiente de los frutos
  • Menor contenido de azúcar

Se han informado pocos síntomas en las hojas. En casos de deficiencia de boro muy grave, el punto de crecimiento puede morir, seguido del desarrollo profuso de tallos laterales y chupones. El crecimiento de la raíz es escaso. as raíces principales pueden ser marrones y se producen pocas raíces fibrosas. La deficiencia es más pronunciada en el retoño que en el cultivo de la planta.

La investigación ha demostrado que las correcciones de boro en la piña afectada por la deficiencia de boro pueden aumentar el contenido de azúcar, optimizar la calidad de la fruta producida y fortalecer el desarrollo de la raíz y del esqueje. También se descubrió que el boro es beneficioso cuando se agrega etefón para inducir la floración.

¿Cuánto boro se necesita?

  • La piña extrae cantidades significativas de boro del suelo cada año. El boro tiene una relación sinérgica con el calcio (Ca), el azufre (S), el zinc (Zn), y el potasio (K)
  • Los suelos calcáreos y alcalinos pueden reducir la cantidad de boro disponible para la planta

Momentos oportunos para la aplicación de boro

  • El boro se puede aplicar en las hojas o en el suelo. Se recomiendan aplicaciones de 2 kg B/ha en el suelo cada tres años; las aplicaciones no deben exceder los 4 kg B/ha.
  • La combinación de un 0,25 % de Solubor® con soluciones de etefón puede ayudar a mitigar la pérdida de la producción de azúcar debido a la floración forzada.

Sus opciones de fertilizantes con boro

  • Granubor® es un material ideal para mezclas secas aplicadas al suelo
  • Fertibor® funciona mejor en suspensiones de fertilizantes para todas las aplicaciones al voleo en el suelo
  • Solubor le brinda la mejor flexibilidad en la aplicación de boro. Se puede disolver solo en agua o en fertilizantes líquidos, y/o junto con pesticidas. Se puede aplicar en el suelo o directamente sobre el cultivo.

Fuentes

  1. Lin, Y. "Effects of dolomite and borax on the quality of Tainung No. 13 pineapple." Pak J Bot. 2011;43(1): 549-558.
  2. Cibes, H. "Mineral-deficiency symptoms displayed by red spansih pineapple plants grown under controlled conditions." Tech Rep PR, Agric Exp Stn. 1958;No. 25:5-32.
  3. Ramos, MJM. "Deficiencies of macronutrients and boron in ‘Imperial’ pineapple: mineral composition." Rev Bras Frutic, Jaboticabal-SP. Mar 2011;33(1);261-271.
  4. Hernandez-Medina, E. "Effects of the calcium-boron relationship on growth and production of the pineapple plant." J Agri U of PR. Oct 1958;42(4).

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

  Granubor Fertibor
LBS/ACRE 6-13 6-13
KG/HA 6.75 - 14.63 6.75 - 14.63

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

  Solubor
LBS/ACRE 4-9
KG/HA 4.5 - 10.125
Valor en uso
Productos
Área
Rendimiento actual (Por hectárea)
Kg
Precio de venta esperado

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2021 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.