Palma de aceite

{Elaeis guineensis}

Deficiencia de boro en la palma de aceite

El boro es el micronutriente que más a menudo falta en el cultivo de palmas de aceite. El rol principal del boro en la palma de aceite es actuar como componente clave en diversos procesos vitales, como la división celular, el desarrollo de la raíz, la formación de las paredes celulares, el transporte de azúcares y la absorción de calcio.

El boro es necesario para lo siguiente:

  • Evitar la formación de hojas con forma de “espina de pescado” o de “gancho”.
  • Eliminar la aparición de rayas blancas en las hojas.
  • Impedir que haya frutos sin semillas.
  • Permitir que se formen racimos de frutos frescos adecuados.
  • Mejorar el crecimiento de las raíces.

Diversos síntomas de deformación de las hojas se asocian a la deficiencia de boro. “La “hoja en forma de gancho”, que consiste en un gancho simple o doble en las pinnas cerca de la punta, y las estrías transversales en las pinnas, por lo general, son los primeros síntomas en aparecer.

La fasciación y la incapacidad de las pinnas de expandirse se asocian a una deficiencia más severa. El tejido de las hojas es muy frágil y los folíolos se rompen con facilidad, lo que provoca el problema conocido como quiebra de los folíolos. El desarrollo incompleto de las pinnas, que se desarrollan como un mechón de cerdas en el extremo terminal de la fronda (“hoja ciega”), también es un síntoma de deficiencia de boro. El desarrollo de pinnas extremadamente pequeñas y delgadas (“hoja en forma de espina de pescado”) es un signo de deficiencia muy severa. La ruptura del punto de crecimiento, que provoca la pudrición seca del corazón, se puede prever como síntoma característico final.

En las plántulas jóvenes, la lámina de color verde oscuro estará salpicada con bandas y puntos blancos, que son más pronunciados en las hojas más viejas. Existe una tendencia a que las plántulas exhiban características juveniles y que toda la hoja bifurcada se mantenga entera.

Detección de deficiencia de boro en la palma de aceite

¿Cuánto boro es suficiente?

Cada año, la palma de aceite extrae cantidades significativas de boro del suelo. Las dosis para las palmas de aceite jóvenes y maduras dependen de los suelos y los objetivos de rendimiento. En general, la aplicación estándar para las palmas jóvenes es de 50 gramos por palma por año de Granubor® o de Fertibor®, que debe cada seis meses en 50 gramos por planta hasta alcanzar los 250 gramos por palma por año cuando la palma ha alcanzado su madurez fisiológica. 

Sus opciones de fertilizante de boro

  • Granubor es un material ideal para mezclas secas de aplicación en el suelo.
  • Fertibor funciona en aplicaciones separadas en el suelo y en aplicaciones auxiliares complementarias.
* Rajaratnam, J. 1973. "Application, Absorption and Translocation of Boron in Oil Palm: I. Methods of Application and Types of Boron Fertilizer." Exper Ag, 9(2), 129-139.

Sustentabilidad

El aceite de palma es un producto importante y anualmente se utilizan aproximadamente 17 millones de toneladas de aceite de palma.

Rio Tinto es miembro de la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), un grupo sin fines de lucro encargado de desarrollar e implementar estándares globales para el aceite de palma sostenible.
RSPO logo

Productos de bórax de U.S. Borax

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Fertibor
Producto ideal para suspensiones

Un borato cristalino fino ideal para preparación de suspensiones y fertilizantes compuestos de NPK. Por su elaboración en gránulos sueltos, Fertibor es fácil de manipular y ofrece flujo y consistencia superiores.

Más información ›

15,0% Boro |  | OMRI Certified
Granubor
Elaborado especialmente para mezclas físicas a granel

Fertilizante granulado elaborado especialmente para hacer mezclas físicas a granel, Granubor ayuda a garantizar una distribución uniforme en el campo sin problemas de segregación debido a su tamaño de partícula (2,4 mm).

Más información ›

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1800 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 650 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al noreste de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2024 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.
Términos de Servicio | Politica de Privacidad | Configuraciones de cookiesModern slavery statement
Preferencias de cookies