Deficiencia de boro en la palma de aceite
El boro es el micronutriente que más a menudo falta en el cultivo de palmas de aceite. El rol principal del boro en la palma de aceite es actuar como componente clave en diversos procesos vitales, como la división celular, el desarrollo de la raíz, la formación de las paredes celulares, el transporte de azúcares y la absorción de calcio.
El boro es necesario para lo siguiente:
- Evitar la formación de hojas con forma de “espina de pescado” o de “gancho”.
- Eliminar la aparición de rayas blancas en las hojas.
- Impedir que haya frutos sin semillas.
- Permitir que se formen racimos de frutos frescos adecuados.
- Mejorar el crecimiento de las raíces.
Diversos síntomas de deformación de las hojas se asocian a la deficiencia de boro. “La “hoja en forma de gancho”, que consiste en un gancho simple o doble en las pinnas cerca de la punta, y las estrías transversales en las pinnas, por lo general, son los primeros síntomas en aparecer.
La fasciación y la incapacidad de las pinnas de expandirse se asocian a una deficiencia más severa. El tejido de las hojas es muy frágil y los folíolos se rompen con facilidad, lo que provoca el problema conocido como quiebra de los folíolos. El desarrollo incompleto de las pinnas, que se desarrollan como un mechón de cerdas en el extremo terminal de la fronda (“hoja ciega”), también es un síntoma de deficiencia de boro. El desarrollo de pinnas extremadamente pequeñas y delgadas (“hoja en forma de espina de pescado”) es un signo de deficiencia muy severa. La ruptura del punto de crecimiento, que provoca la pudrición seca del corazón, se puede prever como síntoma característico final.
En las plántulas jóvenes, la lámina de color verde oscuro estará salpicada con bandas y puntos blancos, que son más pronunciados en las hojas más viejas. Existe una tendencia a que las plántulas exhiban características juveniles y que toda la hoja bifurcada se mantenga entera.