Papa

{Solanum tuberosum}

Deficiencia de boro en la papa

El boro es esencial para la salud y la calidad de las papas. La calidad de la cocción de las papas puede verse afectada cuando los tubérculos tienen una deficiencia de boro. La fertilización de las papas con una cantidad adecuada de boro es necesaria para:

  • La circulación de calcio por toda la planta para una correcta nutrición de este mineral
  • La uniformidad del tipo de célula
  • El aumento de la concentración de vitamina C, que estimula la nutrición
  • El rendimiento y la calidad general

Los síntomas de la deficiencia de boro en las papas no suelen verse en el brote, si bien se informó un menor crecimiento con entrenudos cortos y hojas rizadas. Los síntomas se observan con mayor facilidad en los tubérculos en forma de manchas marrones necrosadas. La enfermedad conocida como "mancha interna de óxido" es una respuesta a la aplicación de fertilizantes con boro, pero aún resta probar si esto se debe a la deficiencia de boro o solo a una asociación indirecta con el boro.

Reducción de la deficiencia de boro

La obtención de muestras de suelo y el análisis del peciolo y de las hojas de las papas son esenciales para determinar si sus papas están recibiendo la cantidad adecuada de boro.

Si se aplican fertilizantes con boro los primeros 14 a 30 días después de la formación del tubérculo, cuando las células de la papa están comenzando a dividirse, habrá una mayor uniformidad del tipo de célula.

Sus opciones de fertilizantes con boro

Estos son los mejores fertilizantes para las papas:

  • Granubor® es un material ideal para los fertilizantes de mezcla seca aplicados al voleo antes de la siembra o en franjas sobre la superficie
  • Fertibor® funciona mejor en suspensiones de fertilizantes para su aplicación al voleo antes de la siembra o su pulverización por franjas sobre la hilera
  • Solubor® le brinda la mayor flexibilidad para la aplicación de un fertilizante con boro. Se puede disolver solo en agua, en fertilizantes líquidos y/o en pesticidas, y aplicar luego en el suelo o directamente sobre el follaje.*
  • Se descubrió que Solubor es más eficaz cuando se usa en una pulverización foliar, 40 a 60 días después de la siembra

Las proporciones recomendadas habituales para la aplicación al voleo en el suelo para las papas es de 0,5 a 1 libra de B/acre. Los niveles normales de análisis de plantas para la mejor calidad y comercialización tienen niveles de boro en las hojas en una proporción de 20 a 40 ppm.**

El uso de fertilizantes con boro en las papas ayuda a los productores a mejorar la calidad del cultivo y su retorno sobre la inversión.


*En las pulverizaciones foliares, el boro no deberá exceder 0,5 libra/acre por aplicación.
**Siempre consulte con sus asesores agrícolas locales para verificar cuáles son las dosis correctas. Las proporciones de fertilización con boro se deben basar en objetivos de rendimiento junto con pruebas de suelo y/o análisis de tejido vegetal.

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

  Granubor Fertibor
LBS/ACRE 3-6 3-6
KG/HA 3.38 - 6.75 3.38 - 6.75

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

  Solubor
LBS/ACRE 2-4
KG/HA 2.25 - 4.5
Valor en uso
Productos
Área
Rendimiento actual (Por hectárea)
Kg
Precio de venta esperado

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2021 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.