Árboles frutales: Pulverizaciones foliares de nutrientes en árboles frutales

Árboles frutales: Pulverizaciones foliares de nutrientes en árboles frutales

  • En los árboles frutales, normalmente, se aplican pulverizaciones foliares de nutrientes.
  • El boro es inmóvil en los tejidos de la mayoría de las plantas, por lo que puede no transportarse fácilmente a las yemas florales en desarrollo.
  • Solubor® se puede aplicar de manera eficaz con pulverizaciones de insecticidas de aceite latente durante las etapas de latencia de la mayoría de los árboles frutales.
Existen cientos de formulaciones foliares multielementos de alimentación de hojas que se comercializan para los productores de árboles frutales. ¿Pero son realmente útiles? Si bien los abundantes debates e investigaciones entre científicos y productores no han dado una respuesta definitiva, son tres los elementos que se ubican primeros en la lista por tener la capacidad de aumentar los rendimientos. De acuerdo con el profesor Timothy Righetti, del Programa de Nutrición e Investigación de Horticultura del estado de Oregón, el boro (B), la urea y el cinc de aplicación foliar han demostrado algunos resultados prometedores.

El boro aumenta el cuajado del fruto

“Aunque los análisis del suelo y de tejido de hojas, por lo general, no demuestren que hay deficiencia de boro, los árboles frutales, a menudo, tienen dificultad para transportar suficiente boro a las yemas florales nuevas”, indica Righetti. Según afirma, el boro es especialmente inmóvil en los tejidos de la mayoría de las plantas y no se trasladará con facilidad desde otras partes del árbol hasta las yemas cuando se necesita para el crecimiento del tubo polínico, la producción de polen y otras funciones reproductivas. “En condiciones de frío o condiciones de crecimiento, de alguna otra manera, deficientes, las flores pueden deteriorarse antes de que se complete la fertilización”, indica Righetti. “El boro foliar mejora el cuajado del fruto en estas situaciones al acelerar el proceso de fertilización.”

“El boro foliar mejora el cuajado del fruto al acelerar el proceso de fertilización.” Dr. Timothy Righetti

“Descubrimos que una aplicación foliar de boro durante el otoño o al comienzo de la primavera ayuda a producir yemas florales con suficiente boro para mejorar el cuajado del fruto”, observa Righetti. Él explica que, si bien con la aplicación de boro no habrá un mejor cuajado del fruto todos los años, un aumento en el rendimiento de solo un pequeño porcentaje cada cuatro años sería más que suficiente para compensar el módico tratamiento con boro. “Se podría pensar que un aumento de un porcentaje pequeño no representa tanto, pero al comparar el alto valor de los cultivos, como manzanas o peras, con el costo extremadamente bajo de Solubor®, tiene mucho sentido usar un tratamiento de boro foliar.”

Debido a la inmovilidad del boro en los tejidos de la mayoría de las plantas, afirma Righetti, las pulverizaciones foliares de boro mejorarán el cuajado del fruto de un modo mucho más eficaz que el boro aplicado en el suelo. Además, el boro de aplicación en el suelo se puede lixiviar de la zona radical antes de que las raíces de las plantas puedan absorberlo.

Solución al dilema del nitrógeno

Righetti indica que la aplicación foliar de urea puede solucionar un problema común en la producción de frutas.”El exceso de nitrógeno (N) hace que la conservación de las frutas sea deficiente y puede generar un vigor excesivo del árbol, pero una escasa fertilización de nitrógeno puede ocasionar problemas en la gemación, y reducir el tamaño o el rendimiento.” Según indica Righetti, una solución foliar de urea del 5 % aplicada después de la cosecha y antes de la senescencia de las hojas aporta el nitrógeno necesario para la gemación sin sobrecargar el árbol. “Las aplicaciones tradicionales de nitrógeno en la primavera seguirán teniendo un rol importante, pero creemos que se pueden reducir si se desarrollan otros métodos para asegurar yemas con alto contenido de nitrógeno. Estamos convencidos de que dividir las aplicaciones de nitrógeno entre el suelo y las hojas permitirá reducir verdaderamente el total de adiciones de nitrógeno”, indica. “Reducir los requerimientos de nitrógeno aplicado en el suelo brinda a los productores un beneficio económico y ambiental.”

“Existen numerosas evidencias de que la urea ayuda en la absorción foliar de otros nutrientes”, comenta Righetti. “Ya sabemos que las aplicaciones individuales de urea, boro y cinc pueden mejorar el rendimiento. “

Aplicaciones prácticas para los árboles frutales

  • Aplique de 0,45 a 1,37 kg/acre de Solubor después de la cosecha mientras las hojas aún están verdes
  • Aplique de 1,37 a 2,27 kg/acre de Solubor en la etapa de latencia a latencia tardía junto con el insecticida de aceite latente


 


Descargar observaciones sobre agronomía



U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2020 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.