Cacahuate o Maní

{Arachis hypogaea}

Deficiencia de boro en el cacahuate o maní

El boro es esencial para la calidad del cacahuate o maní. Si bien la fertilización con boro solo algunas veces puede mejorar los rendimientos del cacahuate o maní, casi siempre es necesaria para prevenir el “corazón hueco” y otras enfermedades ocultas que reducen gravemente el valor del cultivo.

El cultivo de cacahuate o maní necesita un suministro constante de boro durante todas las etapas de crecimiento, pero, especialmente, desde la floración hasta la cosecha. La fertilización con boro ayudará al cultivo en lo siguiente:

  • Mejorar el desarrollo de la nudosidad de la raíz para una mayor fijación de nitrógeno y producción de proteína
  • Producir y retener más flores y clavos
  • Mejorar la utilización de calcio
  • Transportar azúcares y proteínas desde las hojas a los granos
  • Prevenir el “corazón hueco”

Los síntomas de la deficiencia de boro son particularmente evidentes en los granos y no se observan con frecuencia en el follaje en condiciones de campo. Si bien los efectos en el rendimiento pueden ser leves, la deficiencia puede reducir notablemente la calidad del cultivo y el rendimiento de los cacahuates de valor comercial. El principal síntoma es un oscurecimiento hueco del área descolorida en el centro del cotiledón. La depresión puede variar de ser superficial y de un color ligero, a ser profunda y de color marrón oscuro, según la gravedad de la situación. También se pueden desarrollar grietas en las vainas.

El primer signo de deficiencia de boro en las hojas normalmente de color verde oscuro será el desarrollo de áreas saturadas de agua que darán a las hojas una apariencia moteada. Se producen ramificaciones secundarias profusas en los tallos leñosos cortos después de la muerte regresiva de los puntos de crecimiento apicales.

Cuando la deficiencia de boro es menos severa, después de las flores no se desarrolla ningún fruto, posiblemente, como consecuencia de que los tubos de polen no crecen correctamente. Cuando la deficiencia de boro es extremadamente severa, las flores no se desarrollan.

¿Cuánto boro es suficiente?

  • Los cacahuates, típicamente, se cultivan en suelos ligeros, arenosos y bien drenados que, por naturaleza, tienen bajo contenido de materia orgánica, incluido el boro.
  • Debido a que el boro, además, se lixivia fácilmente en estos suelos, se recomienda realizar pequeñas aplicaciones anuales de boro a fin de garantizar un aporte adecuado para el cultivo durante cada período de vegetación.

Sus opciones de fertilizante de boro

  • Granubor® es un material ideal para mezclas secas que se aplican al voleo antes de la siembra o en la superficie de los surcos
  • Fertibor® funciona mejor en suspensiones de fertilizante para aplicaciones al voleo antes de la siembra o pulverizaciones en bandas sobre la hilera de siembra
  • Solubor® le permite la mayor flexibilidad para la aplicación de boro. Se puede disolver solo en agua o en fertilizantes líquidos o plaguicidas para luego aplicar en el suelo o directamente en el follaje.*


*Las pulverizaciones foliares no deben superar los 550 g/hectárea de boro por aplicación.

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

  Granubor Fertibor
LBS/ACRE 2-3 2-3
KG/HA 2.25 - 3.38 2.25 - 3.38

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

  Solubor
LBS/ACRE 1-2
KG/HA 1.125 - 2.25

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2019 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.