tréboles

{Trifolium}

Detección de una deficiencia de boro

Clorosis y enrojecimiento en las hojas con deficiencia de boro en el trébol blanco.

Deficiencia de boro en tréboles

La producción de semillas parece ser particularmente sensible a la deficiencia de boro. Los cultivos que no exhiben ningún síntoma evidente o cuyo crecimiento solo mejora levemente con las aplicaciones de boro pueden responder notablemente a las aplicaciones de boro en el año de producción de semillas.

El boro es necesario para la correcta germinación del polen y para el crecimiento del tubo polínico. Además, existen evidencias de que una mayor secreción de néctar (y, posiblemente, la modificación de las flores) producida por la aplicación de boro puede aumentar la cantidad de abejas que trabajan en las flores de trébol y, por lo tanto, mejorar el desarrollo de las semillas.

Trébol híbrido {Trifolium hybridum}

Las plantas se atrofian. Es probable que los folíolos exhiban un amarillamiento entre las nervaduras y que, a menudo, tengan un aspecto de color bronce con nervaduras de color verde oscuro. Las hojas de las puntas de los brotes serán deformes. Los tallos de las flores serán cortos y es probable que se desarrollen menos inflorescencias. La germinación del polen y el crecimiento del tubo serán deficientes cuando el polen o el pistilo tengan deficiencia de boro.

Trébol de carretilla {Medicago hispida}

Las plantas tienen un tamaño mucho menor, y las hojas jóvenes cerca de los puntos de crecimiento se enrollan, se engrosan y se arquean en los márgenes.

Trébol encarnado {Trifolium incarnatum}

Junto con la alfalfa y el trébol alejandrino (T. alexandrinum), el trébol encarnado se clasifica como muy sensible a la deficiencia de boro. Los síntomas de deficiencia de boro son muy similares a los que se informan en otros tréboles, es decir, atrofia y probable deformación de las hojas jóvenes y los brotes, con el desarrollo de coloraciones rojas y amarillas en las hojas.

Trébol rojo {Trifolium pratense}

Si la deficiencia de boro se produce en las plántulas muy jóvenes, la primera hoja trifoliada será pequeña y tendrá una forma imperfecta. En las hojas unifoliadas más viejas, puede desarrollarse una coloración roja. En las plantas más viejas, el crecimiento se volverá gradualmente atrofiado, a menudo, con tallos hinchados y engrosados cerca de los puntos de crecimiento. Las hojas jóvenes serán pequeñas y deformes y, finalmente, los puntos de crecimiento mueren. En las hojas, se desarrolla una coloración roja y púrpura (a veces, después de una clorosis general).

Por lo general, los colores son más pronunciados en la superficie debajo de la hoja. Los márgenes de las hojas pueden volverse necróticos.

Trébol subterráneo {Trifolium subterraneum}

Los síntomas aparecen primero en las hojas jóvenes, que son cloróticas, atrofiadas y deformes. Las hojas más viejas, por lo general, exhiben un color púrpura intenso o una pigmentación roja a lo largo de los márgenes. El crecimiento del tallo se reduce. El desarrollo de las semillas y la calidad pueden verse afectados y derivar en una regeneración deficiente.

Trébol de olor {Melilotus spp.}

Las hojas se vuelven rojas y, luego, amarillas. El crecimiento es lento y atrofiado.

Trébol blanco {Trifolium repens}

Boron deficiency symptoms in white cloverSi la deficiencia de boro se produce en las plántulas muy jóvenes, la primera hoja trifoliada será pequeña y tendrá una forma imperfecta. En las hojas unifoliadas más viejas, puede desarrollarse una coloración roja. En las plantas más viejas, el crecimiento se volverá gradualmente atrofiado, a menudo, con tallos hinchados y engrosados cerca de los puntos de crecimiento. Las hojas jóvenes serán pequeñas y deformes y, finalmente, los puntos de crecimiento mueren. En las hojas, se desarrolla una coloración roja y púrpura (a veces, después de una clorosis general). Por lo general, los colores son más pronunciados en la superficie debajo de la hoja. Los márgenes de las hojas pueden volverse necróticos.
 

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

  Granubor Fertibor
LBS/ACRE 6-13 6-13
KG/HA 6.75 - 14.63 6.75 - 14.63

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

  Solubor
LBS/ACRE 4-9
KG/HA 4.5 - 10.125
Valor en uso
Productos
Área
Rendimiento actual (Por hectárea)
Kg
Precio de venta esperado

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2021 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.