Deficiencia de boro en la grama
La grama requiere un suelo de alta fertilidad para una óptima producción. Un suelo con un buen drenaje y un buen suministro de nutrientes es esencial para establecer los altos rendimientos potenciales del forraje. Además, se recomienda corregir el pH del suelo en alrededor de 6 para optimizar la absorción de nutrientes del sistema radicular.
La grama no es muy sensible a la deficiencia de boro. Sin embargo, como sucede con cualquier otra planta, la grama necesita un suministro adecuado de boro para alcanzar su potencial de rendimiento. El síntoma más común de una posible deficiencia de boro es la disminución del rendimiento del forraje, especialmente durante el corte de fines de primavera y principios de verano, cuando las condiciones climáticas son cálidas y secas.
El nivel crítico de boro soluble en agua caliente para la grama en la mayoría de los suelos no está bien establecido, pero oscila entre 0,1 y 0,4 ppm, según el pH del suelo, el contenido de materia orgánica y la textura. La grama que crece en suelos por debajo del nivel crítico puede responder a la aplicación de boro según la variedad y las condiciones climáticas imperantes durante la estación de crecimiento. Si los niveles de boro son superiores a 0,4 ppm, es posible que las aplicaciones de boro no afecten el rendimiento.
Cuando se realiza una aplicación foliar en las cantidades recomendadas, una pequeña proporción del boro real será absorbida a través del tejido vegetal. La mayor parte del boro se absorberá por las raíces.