Pasto Bermuda costero: Aplicaciones de boro en pasto Bermuda costero

Pasto Bermuda costero: Aplicaciones de boro en pasto Bermuda costero

  • El boro (B) es esencial para el crecimiento de todas las plantas. Ayuda en la transferencia de azúcares y nutrientes desde las hojas hasta los órganos reproductores, y aumenta la polinización y el desarrollo de las semillas.
  • El pasto Bermuda costero necesita un suministro de boro disponible, en especial, durante el crecimiento vegetativo rápido.
  • Algunas variedades de pasto Bermuda costero pueden responder al boro aplicado, especialmente, en suelos arenosos de regiones con alto nivel de precipitaciones o con condiciones climáticas adversas durante el período de vegetación.
  • Cuando es necesario, una aplicación de Granubor® antes de la siembra con el fertilizante NPK como abonado de cobertura al principio de la estación, por lo general, garantizará un suministro adecuado de boro.
El pasto Bermuda costero requiere un suelo de alta fertilidad para lograr una producción óptima. Los suelos bien drenados con un buen suministro de materia orgánica que se encalaron y se fertilizaron bien durante varios años, generalmente, producirán los mayores rendimientos forrajeros.

La resistencia de las paredes celulares, la división celular, el desarrollo de las semillas y el transporte de azúcares están relacionados con la nutrición de boro. Si bien los requerimientos de boro para la óptima nutrición de la planta son bajos en comparación con los requerimientos de nutrientes principales, la necesidad de boro es especialmente importante si se desean máximos rendimientos forrajeros.

Síntomas de deficiencia

En la mayoría de las variedades de pasto Bermuda costero, es raro que haya síntomas de deficiencia de boro. El síntoma más común de una posible deficiencia de B es un menor rendimiento forrajero, en especial, durante los cortes de fines de la primavera y principios del verano con condiciones climáticas adversas (clima caluroso y seco).

Pruebas de suelo y análisis de plantas

Las deficiencias de boro pueden producirse en suelos de textura áspera con bajo contenido de materia orgánica, en suelos con un pH superior a 7,0 y en suelos recientemente encalados. Las pruebas de suelo y los análisis de plantas son útiles para evaluar la capacidad potencial de suministro de boro que ofrece el suelo y el estado actual en cuanto al boro de la planta en crecimiento.

El nivel crítico de boro soluble en agua caliente para el pasto Bermuda costero en la mayoría de los suelos no está bien establecido, pero varía de 0,1 a 0,4 ppm, según el pH del suelo, el contenido de materia orgánica y la textura.

El pasto Bermuda costero cultivado en suelos que se encuentran por debajo del nivel crítico puede responder al boro aplicado, lo cual depende de la variedad y las condiciones climáticas durante el período de vegetación.

El nivel crítico de boro en las hojas superiores de pasto Bermuda costero es de aproximadamente 4 ppm y el rango habitual de boro en las hojas es de 5 a 15 ppm.

Recomendaciones para el pasto Bermuda costero

Las respuestas del rendimiento forrajero al boro aplicado, a menudo, no son coherentes y dependen de la estación, probablemente, debido a los efectos ambientales en el crecimiento del cultivo. Sin embargo, los rendimientos forrajeros de algunas variedades se pueden mejorar mediante la fertilización con boro, en especial, en suelos arenosos de regiones con abundantes precipitaciones o riego excesivo porque el boro soluble se puede lixiviar fácilmente de la zona radical. Las condiciones climáticas adversas también pueden reducir el suministro de boro disponible en el suelo o la absorción de boro por parte de la planta durante el período de vegetación.

La respuesta al boro aplicado, generalmente, es mayor cuando hay suministros adecuados de otros nutrientes. Las plantas de pasto Bermuda costero cuyo contenido de boro en las hojas está por debajo del nivel crítico se pueden pulverizar con Solubor® durante el período de vegetación.

Para garantizar un suministro constante de boro disponible a lo largo del período de vegetación, Granubor se puede mezclar a granel con fertilizante de N, que se aplica como abonado de cobertura después de cada cosecha. Solubor se puede incluir con fertilizantes de N líquidos para estos abonados de cobertura.

La dosis de boro sugerida para cada una de las diversas aplicaciones durante el período de vegetación es de 45 a 113 g/acre, con una dosis de aplicación anual total de 227 a 450 g/acre.

DESCARGAR EL PDF PARA CONSULTAR LA TABLA

Los datos que se incluyen a continuación muestran los mayores rendimientos forrajeros del pasto Bermuda costero en las siguientes condiciones: Granubor mezclado a granel con una mezcla de NPK, aplicado como abonado de cobertura a principios de la primavera en un suelo arenoso de Arkansas. La dosis de boro alcanzó hasta 1,4 kg/acre. Se realizaron cinco cortes de boro en intervalos de 5 a 6 semanas. Los mayores rendimientos forrajeros se obtuvieron con la dosis de 900 g de boro. La calidad del heno no se vio afectada por las aplicaciones de boro.

En otros estudios, también se informaron aumentos en el rendimiento forrajero con las aplicaciones de boro a principios de la estación en gestiones de alto rendimiento, especialmente, con condiciones de crecimiento favorables.

El pasto Bermuda costero, aparentemente, es bastante tolerante al boro. En una prueba realizada en un suelo arenoso de Luisiana, se fertilizó pasto Bermuda costero con dosis de hasta 3,6 kg de B/acre de forma anual durante 3 años y no se observaron efectos perjudiciales en los rendimientos forrajeros.

DESCARGAR EL PDF PARA CONSULTAR LA TABLA
 
Descargar observaciones sobre agronomía



U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2020 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.