Rol del boro en las plantas

El boro y la salud de las plantas

Un nivel de boro adecuado es un factor fundamental para la calidad y el alto rendimiento del cultivo. Las investigaciones existentes indican que el boro desempeña un rol importante en lo siguiente:
  • La resistencia de las paredes celulares de la planta
  • El funcionamiento de las membranas y la división celular
  • La estimulación/inhibición de las vías metabólicas
  • El desarrollo de las flores y los frutos
  • El crecimiento nuevo y reproductivo

CÓMO LAS PLANTAS USAN EL BORO

Borons role in flower production
El boro tiene un rol importante en las tareas de regular los niveles hormonales de la planta y favorecer el correcto crecimiento. El boro aumenta la producción y retención de las flores, la germinación y el alongamiento del tubo polínico, así como el desarrollo del fruto y las semillas. Las deficiencias que pueden no afectar el crecimiento vegetativo podrían manifestarse en la producción deficiente de frutas, frutos con cáscara y semillas, la caída de yemas y flores, y la baja calidad de los cultivos. Por ejemplo, la deficiencia de boro puede provocar la polinización incompleta del maíz o impedir el desarrollo máximo de la vaina en la soja.
Boron is important for plant energy
El boro es esencial para el desarrollo normal de las nudosidades de la raíz en las legumbres, como la alfalfa, la soja y los cacahuates.
Boron and Cell Wall Structure
El boro y el calcio participan en la estructura de las paredes celulares, y el boro facilita el movimiento del calcio hacia las plantas y dentro de ellas. Por ejemplo, el problema del cacahuate denominado corazón hueco puede producirse cuando una escasez de boro limita el movimiento del calcio, el desarrollo normal de las paredes celulares y la división celular. 
The role of boron in nutrient transportation
Los extremos de la raíz, las yemas y hojas nuevas, y otras partes activas de la planta dependen en gran medida de un nivel de boro adecuado. El boro también garantiza el correcto transporte de agua, nutrientes y compuestos orgánicos a estas partes en crecimiento. La escasez de boro se manifestará primero en estas áreas. Por ejemplo, la formación de rosetas o la atrofia de las plantas es un síntoma común de la deficiencia de boro en la alfalfa, los tréboles y las legumbres.

El boro también afecta los niveles de otros nutrientes (por ejemplo, potasio, nitrógeno y calcio) que se encuentran disponibles para que la planta los absorba.

Ley del MÍNIMO de Liebig |La deficiencia de boro impide la absorción de macronutrientes esenciales
Ley del MÍNIMO de Liebig |La deficiencia de boro impide la absorción de macronutrientes esenciales

¿Cómo usan el boro las plantas?

Damien Slowik Especialista en desarrollo técnico

Educational Video

Conozca el rol que tiene el boro en la salud de las plantas y qué factores afectan la disponibilidad del boro. Ver video (inglés)

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2019 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.