Soja: Aplicaciones de boro para aumentar el rendimiento de la soja

Soja: Aplicaciones de boro para aumentar el rendimiento de la soja

  • El boro es esencial para el crecimiento de todas las plantas. Ayuda en la transferencia de azúcares y nutrientes desde las hojas hasta los órganos reproductores, y aumenta la polinización y el desarrollo de las semillas.
  • La soja requiere un suministro adecuado de boro disponible, en especial, durante la floración y el desarrollo de la semilla. Realizar varias pulverizaciones foliares de Solubor® garantizará un suministro adecuado de boro durante esta etapa de crecimiento.
  • Las pulverizaciones foliares de Solubor se pueden combinar con otros tratamientos de campo, como insecticidas, para reducir los costos.
  • Para los suelos cuyas pruebas indican una baja disponibilidad de boro, se recomienda la aplicación de Granubor® en el suelo antes de la siembra y, además, pulverizaciones foliares de Solubor durante la estación.
La soja requiere un suelo de alta fertilidad para lograr una producción óptima. Los suelos bien drenados con un buen suministro de materia orgánica que se encalaron y se fertilizaron bien durante varios años, generalmente, producirán los mayores rendimientos de soja.

La resistencia de las paredes celulares, la división celular, el desarrollo de frutos y semillas, y el transporte de azúcares son funciones de la planta relacionadas con el boro (B). Si bien los requerimientos de boro para la óptima nutrición de la planta son bajos en comparación con los requerimientos de nutrientes principales, la necesidad de boro es especialmente importante en la floración y desarrollo de la semilla.

Síntomas de deficiencia

Debido a que el boro es fundamental para la formación de las flores y la producción de semillas, una reducción en el suministro de boro durante esta etapa crítica puede generar menores rendimientos. La deficiencia de boro ocasiona clorosis entre las nervaduras del follaje de la planta y hace que las hojas sean frágiles en los crecimientos más jóvenes. También puede haber evidencia de raíces atrofiadas con pocas flores o sin ninguna flor. Las yemas florales, posiblemente, se marchiten antes de abrirse.

Pruebas de suelo y análisis de plantas

Las deficiencias de boro pueden preverse en suelos de textura áspera con bajo contenido de materia orgánica, en suelos con un pH superior a 6 y en suelos recientemente encalados. Las pruebas de suelo y los análisis de plantas son útiles para evaluar la capacidad potencial de suministro de boro que ofrece el suelo y el estado actual en cuanto al boro de la planta en crecimiento.

El nivel crítico de boro soluble en agua caliente para la soja en la mayoría de los suelos varía de 0,2 a 0,5 ppm, según el pH del suelo, el contenido de materia orgánica y la textura. En general, la soja que se cultiva en suelos que están por debajo del nivel crítico responderá a la aplicación de boro.

El nivel crítico de boro en las hojas maduras superiores de la soja es de aproximadamente 20 ppm, pero el nivel ideal es de 30 ppm. Las plantas de soja cuyo contenido de boro en las hojas está por debajo del nivel crítico se deben pulverizar una o más veces con Solubor después de la iniciación floral y durante el desarrollo de la semilla.

Recomendaciones para la soja

Las respuestas del rendimiento a la aplicación de boro pueden no ser coherentes y depender de la estación, probablemente, debido a los efectos ambientales en el crecimiento de la soja. Sin embargo, tanto el rendimiento como la calidad de la soja se pueden mejorar mediante fertilizaciones con boro, ya que los niveles de boro disponible son bajos en algunos suelos.

Se deben realizar aplicaciones de boro en la soja, en especial, en los suelos arenosos de regiones con alto nivel de precipitaciones o riego excesivo porque el boro soluble se puede lixiviar fácilmente de la zona radical. La respuesta de la soja al boro aplicado, en general, es mayor cuando hay suministros adecuados de otros nutrientes.

DESCARGAR EL PDF PARA CONSULTAR LA TABLA

Los datos que se incluyen a continuación muestran los mayores rendimientos de la soja con aplicaciones foliares de boro, nitrógeno (N) o magnesio (Mg) realizadas durante las etapas R3 a R5 de crecimiento en Georgia. Cuatro aplicaciones foliares de diversas combinaciones de Solubor, urea o solución de nitrato de amonio y urea, y MgSO4 generaron aumentos del 5 al 20 % en el rendimiento. Los mayores aumentos en el rendimiento se lograron con pulverizaciones foliares de B + N o B + Mg aplicadas a 95 l/acre. En otros estudios, se informaron aumentos en el rendimiento de la soja con una o dos pulverizaciones foliares de 567 gramos de Solubor/acre aplicado solo o en combinación con el insecticida Dimilin®.

DESCARGAR EL PDF PARA CONSULTAR LA TABLA


 
Descargar observaciones sobre agronomía



U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2020 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.