Pistacho: Aumentos en el rendimiento del pistacho con la aplicación de boro

Pistacho: Aumentos en el rendimiento del pistacho con la aplicación de boro

  • Los resultados de investigaciones recientes en California demostraron que las aplicaciones foliares de Solubor® aumentaron los rendimientos del pistacho.
  • El mejor momento para la aplicación foliar es desde el final de la etapa de latencia hasta el principio de la etapa de brote.
  • Las aplicaciones de boro en el suelo no son tan eficaces como las aplicaciones foliares en cuanto al aporte de boro suficiente para la floración.
Brown, Ferguson y Picchioni trabajaron con 1000 árboles de pistacho en California durante un período de 4 años para investigar el rol de la nutrición con boro (B) y revisar las recomendaciones de boro actuales. En la tabla a continuación, se muestran los rendimientos acumulativos de pistacho por árbol en 3 años con aplicación de boro foliar y en el suelo. Sus resultados demuestran que los mayores rendimientos, sin dudas, se obtuvieron con la aplicación foliar de Solubor. La mejor proporción de aplicación que se muestra en esta investigación fue de 2,27 kg de Solubor en 380 litros de agua. El mejor momento para la aplicación foliar fue desde el final de la etapa de latencia hasta el principio de la etapa de brote.

El boro aplicado en el suelo de 57 a 227 gramos por árbol, algunas veces, afectó el rendimiento. Los resultados del boro aplicado en el suelo no fueron tan coherentes ni tan confiables como los de la aplicación foliar.

El rendimiento del pistacho fue solo una de las mediciones que realizaron Brown, Ferguson y Picchioni en los árboles. También documentaron varias influencias del boro de aplicación foliar en las etapas críticas desde el final de la latencia hasta el principio de la de brote. El boro aumentó la viabilidad del polen, el cuajado del fruto y las concentraciones de boro en la hoja, pero redujo el porcentaje de esterilidad de las espiguillas. Todas estas mediciones respaldan la aplicación de 2,27 kg de Solubor/380 litros de agua por árbol en el momento adecuado.

DESCARGAR EL PDF PARA CONSULTAR LA TABLA
 
Descargar observaciones sobre agronomía



U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2020 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.