¿Contiene suficiente boro el estiércol?

¿Contiene suficiente boro el estiércol?

  • Los estiércoles de animales contienen diversas concentraciones de la mayoría de los nutrientes de las plantas.
  • El contenido de boro promedio del estiércol animal es de 13,6 gramos/tonelada.
  • Si se considera una dosis de aplicación de 10 toneladas/acre, la dosis de boro resultante de 136 gramos/acre puede no ser suficiente para los cultivos que requieren mucho boro, como la alfalfa.
  • Las aplicaciones de boro suplementario deben tener como base los objetivos de rendimiento del cultivo específico y los resultados de las pruebas de suelo o los análisis de las plantas.
El estiércol animal es una buena fuente de materia orgánica para los cultivos y puede aportar una cantidad importante de nitrógeno (2,27 kg/t), fósforo (1,36 kg/t) y potasio (2,27 kg/t). Sin embargo, en promedio, el estiércol de granja contiene solo 13,6 gramos de boro (B) por tonelada. El contenido de nutrientes se debe determinar mediante pruebas en el estiércol.

Las tasas normales de estiércol, por lo general, no superan las 10 toneladas por acre. Si se supone que todo el boro del estiércol estaría disponible para las plantas, 10 toneladas de estiércol aportarían solo 136 gramos de boro. Esta dosis de boro por año no cumplirá con los requerimientos totales de boro de la alfalfa y otros cultivos.

El contenido de boro del estiércol podría ser incluso menor. Ciertos estudios iniciales en Connecticut demostraron que una tonelada de estiércol de ganado vacuno mezclado podría contener solo 3 gramos de boro, o solo la décima parte del boro presente en una tonelada de heno de alfalfa. El estiércol de aves de corral contenía tan solo 4,5 gramos de boro por tonelada.

En una extensa serie de experimentos con alfalfa realizados en Storrs, Connecticut, el estiércol de establo aplicado anualmente a 10 toneladas por acre redujo solo levemente la prevalencia de la deficiencia de boro, según demostraron los resultados de las pruebas de suelo y tejido vegetal.

La camada de aves de corral tratada podría ser la excepción

El estiércol de aves de corral sin tratar contiene casi la misma cantidad de boro que otros estiércoles, pero, en algunos casos, en este estiércol se aplican materiales de boro para el control de insectos. En función de la dosis máxima de boro aplicado y de estiércol producido, el estiércol de aves de corral tratado con boro, normalmente, contendrá cerca de 320 gramos de boro por tonelada.

Si se supone que todo el boro del estiércol está disponible para las plantas, 4 toneladas de estiércol de aves de corral (la dosis de aplicación promedio) suministrarían 1,3 kg de boro. Esta dosis de boro por año satisfaría las necesidades de la mayoría de los cultivos. Sin embargo, el estiércol de aves de corral no tratado con boro contiene solo aproximadamente 13,6 gramos de boro por tonelada y la tasa de 4 toneladas no cumpliría con las necesidades de los cultivos.



En los análisis de boro de sistemas de gestión de residuos líquidos del Dr. Mark Flock de Brookside Laboratories, Inc., se detectó un promedio de 18 gramos de boro cada 3800 litros de residuos porcinos y bovinos. Esto se traduce en 4,5 gramos de boro por tonelada de estiércol líquido y 27 gramos de boro por tonelada de estiércol fresco de cerdos, aves de corral y bovinos (base húmeda). Una vez más, estos niveles de boro no serían suficientes para satisfacer las necesidades de la mayoría de los cultivos.
Descargar observaciones sobre agronomía



U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2020 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.