- Es posible que las plantas inicialmente no exhiban síntomas evidentes de deficiencia de nutrientes, además de una tasa de crecimiento más lenta, que también puede deberse a otros factores.
- Cuando se producen deficiencias de nutrientes moderadas o severas, la mayoría de los cultivos exhiben síntomas visibles que son típicos de deficiencias de un nutriente en particular.
- Conocer los síntomas de la deficiencia de boro puede ayudar a diagnosticar la deficiencia.
- Los síntomas se deben confirmar mediante resultados de pruebas de suelo y análisis de las plantas, y se deben tomar las medidas correctivas apropiadas.
A continuación, se mencionan los síntomas visibles de deficiencia de boro en diversos cultivos. Estos síntomas se tornan claramente visibles cuando la deficiencia es aguda. En este punto, el crecimiento y el rendimiento pueden verse gravemente limitados. En los cultivos no mencionados, algunos de los síntomas generales de deficiencia de boro son: clorosis, necrosis y deformación de las hojas jóvenes y los puntos de crecimiento.
Conocer los síntomas de la deficiencia de boro puede ayudar a diagnosticar la deficiencia
Se indican los rangos de suficiencia de boro en las hojas maduras superiores antes de la floración o la fructificación de diversos cultivos. Las muestras de tejido vegetal con niveles de boro dentro en estos rangos, probablemente, no exhiban síntomas visuales. Sin embargo, es probable que los niveles de tejido dentro de este rango no sean adecuados para un máximo rendimiento y una máxima calidad.
Los diagnósticos de los síntomas visibles se deben confirmar con resultados de pruebas de suelo y análisis de tejido vegetal.
Descargar observaciones sobre agronomía