Fertilice antes de que se produzcan los síntomas de deficiencia de boro para obtener rendimientos óp

Fertilice antes de que se produzcan los síntomas de deficiencia de boro para obtener rendimientos óptimos

  • Los síntomas visuales de la deficiencia de boro pueden no producirse hasta que la deficiencia es moderada o severa.
  • En esta etapa, el crecimiento más lento puede haber reducido el potencial de rendimiento para el cultivo.
  • Use los resultados de las pruebas de suelo o los análisis de plantas para ayudar a evaluar las posibilidades de deficiencia de boro a fin de garantizar suministros de boro adecuados para el cultivo.
Ver para creer. Este dicho se aplica a muchas cosas, entre ellas, las deficiencias de nutrientes de las plantas, como el boro (B). Cuando podemos ver los verdaderos síntomas de deficiencia de boro en un cultivo, es momento de aplicar fertilizante. ¿Correcto? Después de todo, este enfoque elimina la posibilidad de aplicar boro donde tal vez no se necesite. ¡Incorrecto! Una vez que aparecen los síntomas visibles, posiblemente, sea demasiado tarde para obtener rendimientos óptimos porque, tal vez, ya se haya perdido, al menos, cierto rendimiento y calidad del cultivo.

En el caso de una deficiencia leve, es posible que algunos cultivos nunca exhiban un síntoma que permita llegar al diagnóstico. La deficiencia de boro produce una alteración en algunos procesos metabólicos esenciales dentro de la planta, que hace que el crecimiento se retrase y que, finalmente, se detenga en los casos severos. Los resultados son un menor rendimiento, dificultades para la cosecha y una menor calidad del producto cosechado. Y todo esto puede ocurrir sin que aparezcan síntomas de diagnóstico.

Otro problema es que no todos los cultivos exhiben síntomas bien definidos de deficiencia de boro. Un cultivo puede hacerlo y otros, no. Además, existe la posibilidad de que haya varias deficiencias. Los síntomas de la deficiencia más severa, probablemente, se manifestarán. Una vez que se soluciona esa deficiencia mediante fertilización, se manifestará la deficiencia secundaria. Mientras tanto, el cultivo pierde potencial de rendimiento.
 

Las deficiencias de boro se pueden corregir durante el período de vegetación con pulverizaciones de Solubor®.


La absorción del boro de las pulverizaciones foliares de Solubor ocurre enseguida después de la aplicación. El crecimiento se reactivará a una tasa máxima bajo condiciones óptimas. Sin embargo, la planta puede haber perdido cierto potencial de rendimiento que no se recuperará. Esto ocurre especialmente en períodos de vegetación limitados por las condiciones climáticas.

¿Qué se debe hacer? Solucione las posibles deficiencias de boro antes de que ocurran. Use su experiencia en gestión, su trayectoria en el campo y, lo más importante, pruebas de suelo y de tejido de rutina para obtener información predictiva para prevenir las deficiencias de boro desde el principio, y para optimizar el crecimiento y maximizar las ganancias.

Adaptado de: PPI Agri-Briefs, Fall 1997, No. 2


 
Descargar observaciones sobre agronomía



U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2020 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.