Deficiencia de boro en las plantas: conceptos básicos

Los conceptos básicos de la deficiencia de boro

Marcel Barbier Especialista en desarrollo

Educational Video

¿Qué sucede en el suelo y en los cultivos si no tienen un nivel de boro adecuado? Escuche por qué es importante el boro y de qué manera la deficiencia ... Ver video

¿Qué es el boro?

El boro es un micronutriente esencial para el crecimiento de las plantas. Un nivel de boro adecuado es necesario para la correcta absorción de los macronutrientes.

Si bien el boro es un elemento de origen natural, las deficiencias de boro son comunes. La sobreexplotación del suelo, las condiciones extremas de calor o frío, la sequía, el exceso de precipitaciones o de riego, los suelos arenosos así como los arcillosos: todos estos factores pueden reducir la cantidad de boro biodisponible para los cultivos en la solución del suelo.

El crecimiento de un cultivo saludable depende de los nutrientes correctos en el suelo. El suelo necesita macronutrientes (elementos como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio), pero estos son solo unas de las piezas del rompecabezas. Igual de importantes son los micronutrientes, tales como el hierro, el cobre, el zinc y el boro.

Cómo LAS PLANTAS usan el boro

El rol del boro en la producción de flores
El boro tiene un rol importante en las tareas de regular los niveles hormonales de la planta y favorecer el correcto crecimiento. El boro aumenta la producción y retención de las flores, la germinación y el alongamiento del tubo polínico, así como el desarrollo del fruto y las semillas. Las deficiencias que pueden no afectar el crecimiento vegetativo podrían manifestarse en la producción deficiente de frutas, frutos con cáscara y semillas, la caída de yemas y flores, y la baja calidad de los cultivos. Por ejemplo, la deficiencia de boro puede provocar la polinización incompleta del maíz o impedir el desarrollo máximo de la vaina en la soja.
El boro es importante para la energía de las plantas
El movimiento de azúcares es una parte importante de la fotosíntesis, el proceso mediante el cual las plantas transforman la energía de la luz solar en energía para ellas mismas. El boro aumenta la velocidad de transporte de azúcares desde las hojas donde se crean hasta las regiones en crecimiento activo, como las raíces y los frutos en desarrollo. El boro es esencial para el desarrollo normal de las nudosidades de la raíz en las legumbres, como la alfalfa, la soja y los cacahuates.
El boro y la estructura de las paredes celulares
El boro y el calcio participan en la estructura de las paredes celulares, y el boro facilita el movimiento del calcio hacia las plantas y dentro de ellas. Por ejemplo, el problema del cacahuate denominado corazón hueco puede producirse cuando una escasez de boro limita el movimiento del calcio, el desarrollo normal de las paredes celulares y la división celular. 
El rol del boro en el transporte de nutrientes
 Los extremos de la raíz, las yemas y hojas nuevas, y otras partes activas de la planta dependen en gran medida de un nivel de boro adecuado. El boro también garantiza el correcto transporte de agua, nutrientes y compuestos orgánicos a estas partes en crecimiento. La escasez de boro se manifestará primero en estas áreas. Por ejemplo, la formación de rosetas o la atrofia de las plantas es un síntoma común de la deficiencia de boro en la alfalfa, los tréboles y las legumbres.

¿Cómo usan el boro las plantas?

Damien Slowik Especialista en desarrollo técnico

Educational Video

Conozca el rol que tiene el boro en la salud de las plantas y qué factores afectan la disponibilidad del boro. Ver video (inglés)

En las diferentes regiones, hay desafíos únicos —y oportunidades— que involucran al boro. Para obtener más información, seleccione su región en el mapa que se incluye a continuación.
África
África
Los suelos de toda África pueden beneficiarse de la aplicación de boro refinado. Desde luego, esta vasta región comprende una gran diversidad de climas, tipos de suelo y cultivos. Sin embargo, debido a las sequías frecuentes y los suelos arenosos dominantes, con el uso de boro refinado, la mayoría de los productores de esta región pueden experimentar mayores rendimientos y retornos sobre la inversión. Más información
Europa
Europa
Los productores europeos enfrentan problemas de suelos con escasez de boro, especialmente, dadas las demandas de cultivos generalizados, como la colza. El boro refinado puede ayudar y permite diversos métodos de aplicación para satisfacer las necesidades de los productores. Más información
América Latina
América Latina
América Latina, que abarca México y todos los países de América Central, Sudamérica y el Caribe, contribuye de manera vital a los recursos agrícolas y alimentarios del mundo. Con una enorme cantidad de tierras cultivables y una amplia variedad de cultivos disponibles, esta región depende del boro para lograr óptimos rendimientos. Más información
Norteamérica
Norteamérica
Canadá y los Estados Unidos abarcan enormes extensiones de tierras cultivables de renombre. Desde las plantaciones de maíz en Iowa hasta los campos de manzanos en Ontario, el boro desempeña un rol importante para la salud de la agricultura norteamericana. Más información

Deficiencia de boro: comienza en el suelo

Las bajas concentraciones de boro se producen en suelos que tienen las siguientes características:
  • Tienen una baja concentración de materia orgánica.
  • Son ácidos y arenosos.
  • Se encuentran en zonas de humedad elevada.
¿Qué factores favorecen la disponibilidad de boro para las plantas?
  • Los subsuelos de textura fina con un contenido de arcilla más alto suelen exhibir los mayores niveles de boro, incluso aunque estén cubiertos por una capa arenosa en la superficie.
  • Un pH demasiado alto o demasiado bajo, en especial, el pH superior a 6,5 o inferior a 5, tiende a reducir la disponibilidad del boro.
  • Los microorganismos son esenciales para la liberación de boro desde compuestos orgánicos. Los suelos cálidos, húmedos, bien labrados y con una aireación adecuada mejoran la actividad microbiana y es probable que tengan una mejor disponibilidad de boro.

El boro y la salud de las plantas

Un nivel de boro adecuado es un factor fundamental para la calidad y el alto rendimiento del cultivo. Las investigaciones existentes indican que el boro desempeña un rol importante en lo siguiente:
  • La resistencia de las paredes celulares de la planta.
  • El funcionamiento de las membranas y la división celular.
  • La estimulación/inhibición de las vías metabólicas.
  • El desarrollo de las flores y los frutos.
  • El crecimiento nuevo y reproductivo.

Predisposición de las especies de cultivos

Ciertos cultivos son más propensos a la deficiencia de boro que otros. Por ejemplo, las manzanas y el brócoli suelen verse más perjudicados que las bananas o la cebada. En general, los cereales y las gramíneas son menos sensibles a la falta de boro que las legumbres y ciertas hortalizas. Estas diferencias podrían estar relacionadas con la composición de las paredes celulares y, probablemente, involucren la movilidad del boro.

Boro: El micronutriente que maximiza el rendimiento del cultivo


La deficiencia de boro impide la absorción de macronutrientes esenciales.

El fertilizante de borato refinado permite que las plantas aprovechen al máximo los nutrientes que los agricultores agregan.
A la hora de elegir productos y prácticas agrícolas, es importante comprender la interacción de los macro y micronutrientes. Conocer el rol que tiene el boro en la salud del suelo y la planta le permite aumentar su capacidad de darle al suelo la nutrición que necesita para producir altos rendimientos de cultivos de buena calidad. Según la ley del mínimo de Liebig, el rendimiento es proporcional a la cantidad del nutriente más limitado. Esto implica que una deficiencia de boro puede limitar el rendimiento, incluso aunque se apliquen suficientes macronutrientes en el suelo. La correcta aplicación de boro suplementario puede tener un impacto directo y significativo en la nutrición del suelo y el cultivo. Más información

Cómo mejorar la salud de los cultivos: Medio Oeste de los EE. UU.

Historia de éxito Maíz y soja

Case Study Video

Los productores del Medio Oeste de los EE. UU. están observando mayores rendimientos y ganancias gracias a que conocen la importancia de los micronutrien... Ver video (inglés)

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2019 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.