¿Cuánto afectará un mayor pH la eficacia de un plaguicida?

¿Cuánto afectará un mayor pH la eficacia de un plaguicida?

  • La eficacia de algunos plaguicidas puede verse afectada por el mayor pH de las mezclas de los tanques de plaguicidas.
  • Solubor® puede aumentar el pH de las soluciones no tamponadas.
  • Se sugiere incluir un tampón apropiado para controlar el pH de las mezclas del tanque en aquellos plaguicidas cuya eficacia se sabe que se reduce por un mayor pH.
Cada vez más responsables de la aplicación usan pulverizaciones foliares que contienen del 1 al 2 % de Solubor en la dosis de 19 a 95 litros por acre a fin de aumentar los rendimientos y reducir el quemado del follaje que se produce por pulverizaciones que contienen nitrógeno y algunos herbicidas.

Según el Dr. Jim Woodruff, asesor de investigaciones agrícolas en U.S. Borax Inc., una práctica que permite ahorrar costos es aplicar boro (B) u otros nutrientes juntos en la mezcla de un tanque con insecticidas, fungicidas u otros productos químicos.

Si bien no existen evidencias de que el control de plagas se ve perjudicado por agregar boro a la mezcla del tanque y pulverizar de inmediato, a algunos responsables de la aplicación les preocupa que la adición de boro aumente el pH de la solución al punto de que algunas sustancias químicas comiencen a descomponerse y perder eficacia.

Woodruff observa que los plaguicidas varían en su respuesta al pH y algunos se ven muy poco afectados por cambios moderados en el pH. ¿Cuál será el aumento en el pH que provocará Solubor? “Cuando un responsable de la aplicación agrega Solubor a una dosis de 450 gramos cada 19 litros de agua, normalmente, aumentará el pH de la solución a 8,4”, indica Woodruff. “Este nivel de pH podría no ser mucho más alto que el pH del agua de su zona.”

En condiciones de pH elevado, algunos plaguicidas pueden comenzar a descomponerse con el tiempo. Sin embargo, el proceso es tan lento que la mayoría de estos plaguicidas mantendrá una alta eficacia en el tanque durante horas o, incluso, días. “No existen evidencias sólidas de que el control de plagas se ve adversamente afectado cuando las sustancias químicas se mezclan y pulverizan de inmediato“, indica Woodruff. “La mayoría de las mezclas de tanques se pulverizan bastante rápido; las aplicaciones aéreas llevan algunos minutos y en las aplicaciones en tierra, normalmente, se pulverizan 1130 litros en menos de dos horas.”

Una vez realizada la aplicación, señala Woodruff, la mayor parte del material se absorbe en la planta en algunas horas. “Tampoco debería haber preocupaciones sobre la descomposición de los plaguicidas una vez que se encuentran en el cultivo. El pH de la solución disminuye a medida que las hojas de la planta absorben los iones de hidroxilo en el apoplasto de la hoja, a nivel celular donde el pH se regula entre 5,5 y 6,5.”

En situaciones donde el pH del agua es alto o si se sabe que una determinada mezcla del tanque crea un pH lo suficientemente alto como para reducir la eficacia de una sustancia química en particular, los responsables de la aplicación deben agregar un tampón a la mezcla del tanque para controlar el pH. La adición de un tampón puede resultar conveniente en niveles de pH ligeramente elevados si el responsable de la aplicación sabe que la pulverización de la mezcla del tanque puede llevar más que unas horas o si es probable que una lluvia interrumpa o demore la aplicación.

“Con la gran diversidad de mezclas de tanque de plaguicida-fertilizante-coadyuvante que usan hoy los responsables de la aplicación, definitivamente, es conveniente considerar cómo reaccionarán todos estos componentes o cómo influirán unos en otros”, indica Woodruff. “Con estas mezclas, siempre es necesario realizar primero una ‘prueba de jarras’. Además, se debe asegurar que el equipo de pulverización proporcione la agitación correcta y agregue los productos en el orden apropiado.”

 
Descargar observaciones sobre agronomía



U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2020 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.