Colza o canola

{Brassica napus var. oleifera}
Flor de canola incompleta

Detección de una deficiencia de boro

Formación de flor incompleta a causa de la deficiencia de boro.

Deficiencia de boro en colza o canola

La colza o canola, al igual que todos sus parientes de la familia de brassicas, tiene un gran requerimiento de boro y se ve gravemente afectada por la deficiencia de boro. La producción de semillas de canola depende mucho de la absorción de boro, hasta el punto de que los rendimientos de grano se duplicaron con la aplicación de 2.2 kg de boro por hectarea en campos de canola que no exhibían anormalidades visibles.

La canola necesita más boro durante todas las etapas de crecimiento (vegetativo y de floración) que la mayoría de los demás cultivos. Asegurar que la canola reciba una cantidad adecuada de boro permitirá lo siguiente:

  • Estimular el crecimiento de las raíces y el establecimiento temprano.
  • Mejorar el crecimiento vegetativo y acelerar la madurez.
  • Aumentar la ramificación y la floración.
  • Incrementar la retención de flores y la germinación del polen.
  • Mejorar el uso del nitrógeno para aumentar el porcentaje de aceite.
  • Aumentar la cantidad de vainas que se desarrollan y se llenan.

Si bien la deficiencia de boro puede afectar notablemente el crecimiento vegetativo, es más habitual observar que los rendimientos se reducen por la deficiencia incluso cuando las plantas no exhiben síntomas evidentes. Esto, probablemente, se debe al hecho de que el boro se necesita para la polinización y porque una leve deficiencia puede provocar un escaso desarrollo de semillas, aunque se formen vainas. Las áreas necróticas marrones que se forman en la médula del tallo pueden ser uno de los primeros signos de deficiencia de boro.

Cuando la deficiencia es severa, las hojas nuevas serán muy deformes, pueden tener pecíolos agrietados y doblarse hacia atrás. La elongación del tallo se restringirá, las plantas serán atrofiadas y, finalmente, es posible que el punto de crecimiento muera. La ramificación puede ser excesiva.

¿Cuánto boro es suficiente?

  • La canola se cultiva en todo tipo de suelos y en todos los climas, desde Alaska y Canadá hasta Argentina. En consecuencia, las necesidades y las prácticas de fertilización con boro son diferentes.
  • Muchos productores, simplemente, aplican boro con sus otros fertilizantes incorporados antes de la siembra. Esta práctica puede no ser eficaz en los campos sembrados en otoño que tienen suelos propensos a la lixiviación o la fijación del boro.
  • Las investigaciones y la experiencia demuestran que varias aplicaciones, o preferentemente aplicaciones foliares, realizadas hasta la floración generan constantemente los mayores rendimientos.
Las dosis de fertilización con boro deben basarse en las pruebas de suelo o los análisis de tejido de las plantas, además de los antecedentes del campo, los objetivos de rendimiento y los métodos de aplicación.

Aplicación en el suelo (Dosis de aplicación sugeridas)

  Granubor Fertibor
LBS/ACRE 6-15 6-15
KG/HA 6.75 - 16.88 6.75 - 16.88

Aplicación foliar (Dosis de aplicación sugeridas)

  Solubor
LBS/ACRE 4-11
KG/HA 4.5 - 12.375

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2019 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.