Boro refinado y mejores cultivos

Boro refinado en comparación con boratos a base de minerales en bruto

Marcel Barbier Especialista en desarrollo

Educational Video

¿Cuál es la diferencia entre las fuentes de boro refinado y en bruto, y con respecto a los productos finales y el efecto en sus cultivos? Las respuesta... Ver video

Boro refinado: Un componente clave para tener mejores cultivos

Sus cultivos dependen de los nutrientes del suelo para tener una salud esencial. El boro es un micronutriente que contribuye a lo siguiente:
•    Paredes celulares resistentes y una buena división celular
•    Crecimiento de las raíces, las yemas y las hojas
•    Transporte de azúcares y calcio
•    Regulación hormonal

Si no hay niveles óptimos de boro disponible en el suelo, los cultivos se vuelven más sensibles a daños en las hojas y en los tallos, caída o deformación de los frutos, y un crecimiento deficiente de las raíces.
 

El boro también afecta los niveles de otros nutrientes (por ejemplo, potasio, nitrógeno y calcio) que se encuentran disponibles para que la planta los absorba.

Ley del mínimo de Liebig | La deficiencia de boro impide la absorción de macronutrientes esenciales
Ley del mínimo de Liebig | La deficiencia de boro impide la absorción de macronutrientes esenciales

Cómo detectar la deficiencia de boro

Marcel Barbier Especialista en desarrollo

Educational Video

Conozca los síntomas de la deficiencia de boro y cuáles son las mejores prácticas para identificar la cantidad de boro en sus suelos y plantas. Centrarse en s... Ver video

Cómo detectar la deficiencia de boro

La deficiencia de boro se puede diagnosticar mediante pruebas de suelo, observación de los síntomas de la planta y análisis de tejido vegetal.

Síntomas visuales
En diversos cultivos, la deficiencia de boro comparte ciertas características, tales como hojas deformes, gruesas, pequeñas y frágiles, lo cual típicamente afecta primero a las hojas más jóvenes. 
 
Hojas
Hojas deformes, gruesas, pequeñas y frágiles; típicamente afecta primero las hojas más jóvenes.
Tallos
A la izquierda tallos de crisantemo normales.  A la derecha, tallos de crisantemo y meristema apical atrofiados o reducidos debido a la deficiencia de boro.
Fruto
A la izquierda frutos normales, a la derecha frutos agrietados y acuosos debido a la deficiencia de boro.
Semillas
Los frutos de citricos con deficiencia de boro son deformes y las semillas se necrosan.

Pruebas de suelo y de tejido

Las pruebas de suelo, como la extracción con agua caliente, o la extracción de Mehlich-1 o Mehlich-3, pueden ayudarlo a determinar si las plantas tienen la cantidad correcta de boro disponible. Los análisis de muestras de tejido vegetal se pueden usar con las pruebas de suelo para confirmar los niveles de boro en los cultivos y pueden ayudar a controlar los niveles mientras comienza a tratar las deficiencias.

Opciones de aplicación

El boro se puede aplicar directamente en el suelo, mediante fertirrigación, o como pulverización foliar. Debido a que las dosis de aplicación son bastante bajas, es difícil lograr una cobertura uniforme cuando se distribuye manualmente. La mejor opción, por lo general, es combinar el boro con otros fertilizantes. Hacer esto puede ayudar a reducir los costos de aplicación y brindar aún más cobertura. (No se recomienda la aplicación como tratamiento de las semillas).
 
Como mejoramiento del suelo
El boro granulado (de 2 a 4 mm, como Granubor®) se puede aplicar directamente en el suelo y también en mezclas a granel con otros nutrientes para aplicar dosis de boro específicas, según las necesidades del cultivo. Además, el boro funciona bien como parte de fertilizantes líquidos, si asumimos que usa boro de alta calidad y libre de contaminantes no solubles.

El boro refinado se puede usar para agregar boro a fertilizantes compuestos de NPK, para lo cual, por lo general, se disuelve o suspende el boro en ácido fosfórico o se mezcla con un componente sólido del fertilizante antes de la granulación. Conocido como “fertilizante borado,” este tipo de producto es un excelente modo de incorporar boro con un régimen de fertilizantes.
Como pulverización foliar
Las pulverizaciones foliares (como Solubor®) son un medio excelente para aplicar boro en cultivos de hortalizas, frutos con cáscara y árboles. Es muy fácil lograr la uniformidad, la respuesta es casi inmediata y las dosis de aplicación pueden ser más bajas. Asegúrese de usar productos de alta calidad y de respetar las mejores prácticas de aplicación; de lo contrario, podrían quemarse las hojas. Tenga en cuenta que la pulverización foliar no es la mejor opción para plantas jóvenes que carecen de suficiente superficie de hojas.
En fertirrigación
El boro se puede distribuir mediante la inclusión en el campo o en sistemas de riego por goteo. Este método demanda que se realicen mediciones cuidadosas y el calibrado del sistema para garantizar la dosis de aplicación deseada.

Según el tipo de suelo, una aplicación de 4,93 kg de boro/hectárea (4,4 lb/acre) se puede lixiviar del suelo en tan solo seis meses.

Dosis recomendadas

Las dosis de aplicación varían según el cultivo, el tipo de suelo, la irrigación y los objetivos de rendimiento.
 
Textura del suelo Rango de B en la prueba de suelo Requerimiento de fertilizante de B
Suelo arenoso y areno francoso < 0,2 ppm Todos los cultivos
Suelo franco arenoso, franco, franco limoso y limoso 0,2 a 0,5 ppm Cultivos con requerimiento de B medio y alto
Suelo arcilloso 0,5 a 1 ppm Cultivos con requerimiento de B medio y alto
Suelo arcilloso 1 a 2 ppm Cultivos con requerimiento de B alto
Todos los suelos > 2 ppm Ninguno

Conozca más sobre los beneficios de los suelos equilibrados en boro

U.S. Borax tiene amplios conocimientos acerca de la aplicación de boro y puede recomendar mejores prácticas. Explore nuestra sección de recursos para obtener más información.

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2019 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.