La importancia de la calidad del boro

¿Necesita aplicar boro?
La calidad es más importante que la cantidad.

El boro es un mineral de origen natural. No obstante, el refinado y el control de calidad son necesarios para proporcionar una fuente que pueda
  • mezclarse bien con otros nutrientes;
  • disolverse completamente en aplicaciones líquidas;
  • permitir una aplicación uniforme, y
  • brindar máxima disponibilidad para los cultivos.
Los productos de inferior calidad, tal vez, cuesten menos inicialmente, pero el boro refinado de alta calidad tiene costos más competitivos cuando se lo evalúa en función del precio por kilogramo utilizable.

“La solubilidad es esencial para los agricultores que lo usarán en el campo y que desean una liberación de boro estable y constante. Nuestro borato de sodio refinado puede ofrecer eso durante todo el período de vegetación.”

Wendall Boehlje | Agrónomo, U.S. Borax
Wendall Boehlje | Agrónomo, U.S. Borax

El boro de baja calidad puede generar más daños que beneficios 

No todos los productos de borato producen la misma calidad o el mismo nivel de boro utilizable. Cuando se trata del boro, el precio del producto no siempre es la mejor medida del verdadero retorno sobre la inversión. Un producto menos costoso puede terminar por ser más costoso a largo plazo, si necesita comprar y aplicar más cantidad o si genera más daños que beneficios.

Solo el boro refinado de alta calidad y alta disponibilidad tiene un efecto duradero, significativo y positivo en el rendimiento del cultivo.


 

Calcio  

Los boratos refinados de US Borax se obtienen en un solo lugar: nuestra mina en Boron, California. El boro de este depósito proviene, principalmente, del tincal y la kernita, que son boratos de sodio sin calcio

¿Por qué es importante este dato? Porque el exceso de calcio puede provocar síntomas de deficiencia de boro en las plantas. 
Los boratos que contienen colemanita o ulexita —minerales de borato de calcio que se encuentran en muchos productos de boro en bruto o de menor calidad—, a menudo, contienen altos niveles de calcio, incluso después del refinado. La diferencia es, literalmente, clara.

IMPUREZAS

Otras impurezas, como el arsénico, también deterioran la calidad de algunos productos de borato. Nuestros estudios de muestras de fertilizante presentan un contenido de arsénico de hasta 157 ppm en muestras de mena de boro turco al 10 %, mientras que la mena de boro chileno al 10 % puede contener hasta 1500 ppm. En comparación, Granubor® refinado de U.S. Borax contiene menos de 5 ppm.

Fuentes de mena de boro (B)

  • Análisis de muestras de fertilizante
  • La consistencia del producto es variable
Proveedor   Solubilidad del B en agua CaO Contenido de arsénico (ppm)
Turco B al 15 % 5,4 % 19 % 141
Turco B al 15 % 5,4 % 0 % <20
Turco B al 14 % 4,7 % 0 % 151
Turco B al 10 % 7,4 % 21 % 157
Chileno B al 10 %, granulado 5,2 % 22 % 1500
Perú B al 10 %, granulado 5,9 % 12 % 962
Granubor   15,5 % 0 % <5
Granubor   14,9 % 0 % <5

Solubilidad 

Los productos refinados con alta solubilidad ofrecen más boro disponible por aplicación que los boratos no refinados que no se disuelven completamente. Los minerales de borato que son solo parcialmente solubles resultan más difíciles de usar para las plantas, brindan una cobertura poco uniforme y, a menudo, dejan contaminantes insolubles en el campo.
 

La ulexita granulada es un producto de borato de calcio y sodio que es solo parcialmente soluble en agua y, por lo tanto, no tiene tanta disponibilidad para los cultivos.

GranuborUlexita
% B promedio 15,0%Niveles de boro no uniformes
Tamaño de la partícula Tamaño promedio: 2.4 mm (de 4.75 mm a 1.40 mm, garantía de retención del 95 %)Tamaño promedio: 1.4 mm [de 4.75 mm a 1.40 mm, 85 % típico con hasta 15 % <1,40 mm (polvo)]
Solubilidad en agua 100 % solubleDisolución incompleta
Investigar Más de 30 años de investigaciones y pruebas de campo en todo el mundoLimitados estudios de campo
Pureza Sin ingredientes agregados, sustancias de relleno ni recubrimientosPuede contener altos niveles de arsénico, aluminio y bario

El boro refinado brinda mejores resultados y seguridad para el medio ambiente

Paul Fink Gerente de ventas regional

Educational Video

Día tras día, el proceso de refinado de U.S. Borax genera productos constantemente superiores, de alto rendimiento y con certificación OMRI. Ver video (inglés)

La ventaja de los boratos refinados se encuentra en el proceso de purificación

Los productos de U.S. Borax, como Granubor, Fertibor® y Solubor® se refinan completamente para eliminar las impurezas y maximizar la posible absorción. El resultado de este proceso es un producto puro y natural que brinda una nutrición óptima durante todo el período de vegetación.

El proceso de refinado de U.S. Borax involucra varios pasos importantes:
  • Extraemos menas de borato de sodio de alta calidad que, por naturaleza, tienen bajo contenido de calcio y de otros contaminantes.
  • Disolvemos la mena en agua.
  • Sedimentamos la solución del borato disuelto para eliminar las impurezas.
  • Enfriamos la solución y luego, volvemos a lavar y filtrar el material pastoso de cristales resultante.
  • Secamos el material pastoso refinado para producir los cristales de borato secos.
  • Revisamos nuestros productos para garantizar la pureza, solubilidad, consistencia y granulación óptima.
  • Realizamos y revisamos de manera constante pruebas de campo y otras investigaciones para mejorar nuestros productos y servicios.
Cada uno de nuestros productos está diseñado para satisfacer una necesidad diferente, más información.

Proceso de producción de boratos refinados en U.S. Borax 

Proceso de producción de boratos refinados en U.S. Borax

Mena de ulexita en bruto de otros proveedores de borato

La mayoría de los demás boratos se someten solo a un procesamiento mínimo (si es que se procesan). Estos productos solamente se lavan, secan y calcinan, y se granulan. Como resultado, típicamente, son menos solubles, contienen más contaminantes, no tienen tamaños uniformes y proporcionan tasas de disponibilidad de boro menos confiables que el boro refinado.

Mena de ulexita en bruto de otros proveedores de borato
 

Las fuentes de boro no son iguales

Ciertas investigaciones demuestran que no todas las fuentes de boro son iguales en su capacidad de aportar a las plantas boro soluble a lo largo de la estación.

Diversas fuentes de boro

  • La prueba de agua caliente (HWT) da como resultado diversas fuentes de boro
  • Todas las muestras tienen tamaños de partícula similares
Granubor compared to ulexite from Peru and Chile

Preguntas que deben hacerse al seleccionar el boro

Como puede ver, el mejor modo de medir el valor de un suplemento de boro es considerar más allá del factor del precio inicial. Los productos no refinados de baja calidad pueden consumir rápidamente todos los ahorros de costos al ser ineficaces o, incluso, crear nuevos problemas. Al evaluar productos, asegúrese de preguntar sobre el valor real del borato que comprará:
  • ¿Cuánto boro soluble en agua utilizable contiene el producto?
  • ¿Se refinó el producto para eliminar los contaminantes, tales como arsénico, litio y aluminio?
  • ¿Admite el producto varios tipos de aplicación?
  • ¿Cuál es la densidad aparente del producto?
  • ¿Puede el producto hacer que haya boro disponible durante todo el período de vegetación? 
  • ¿Es duradero el producto (por ejemplo, resistente al aplastamiento durante el transporte)?
  • ¿Cuál es el tamaño típico de las partículas (para los productos de boro granulado)? 
  • ¿Cuál es el precio por medida utilizable de boro?

El regreso al boro refinado: América Central

Historia de éxito de clientes Palma de aceite

Case Study Video

Un cliente de U.S. Borax que decidió cambiar al uso de boratos a base de minerales no refinados observa una diferencia real en el rendimiento del cultivo. Ver video

Encuentre el mejor producto para sus necesidades específicas

Obtenga más información sobre los productos refinados de U.S. Borax y cómo pueden brindar un máximo retorno sobre la inversión y mayores rendimientos del cultivo que los productos de menor calidad.

U.S. Borax, parte de Rio Tinto, es líder global en el suministro y ciencia de los boratos, minerales que contienen boro y otros elementos que se forman naturalmente. Somos un equipo de 1000 personas con más de 1700 unidades en todo el mundo sirviendo a más de 500 clientes. Suplimos el 30 % de la demanda mundial de boratos refinados desde nuestra mina e instalaciones de refinamiento y proceso de alta tecnología ubicados en Boron, California, aproximadamente 160 kilómetros al este de Los Ángeles. Más información sobre Rio Tinto »

© 2019 Rio Tinto. Todos los derechos reservados.